El 19 de enero de 2013 entra en vigor el nuevo modelo de examen de circulación que, al coincidir con el fin de semana, empezará a llevarse a cabo desde el día 21, el lunes siguiente. Las principales novedades que aporta son dos, los denominados: conducción autónoma y protocolo de calidad.

Este segundo implica, por ejemplo, que la duración de la prueba sea como mínimo de 25 minutos para los permisos A1, A2, B y BTP y de 45 minutos para los restantes. El tiempo sólo podrá reducirse si el examinado comete una falta eliminatoria, si el profesor tiene que intervenir en la conducción o si hay muestras de una “impericia manifiesta”.

El nuevo protocolo exige también que antes de iniciar la prueba el aspirante realice alguna verificación de una serie de elementos importantes del vehículo: niveles, presión y dibujo de los neumáticos, etc. Después podrá ponerse al volante y graduar el asiento, los espejos retrovisores y, finalmente, abrocharse el cinturón antes de empezar la marcha.

“Diríjase donde quiera”

El examen comenzará de una forma bien distinta a la actual. El examinador dirigirá al aspirante hacia un punto concreto y le pedirá que conduzca de forma autónoma durante unos 10 minutos. Podrá darle orientaciones básicas si no conoce la localidad o simplemente decirle “diríjase a un lugar determinado que usted conozca”. Incluso de forma opcional, la DGT permite emplear un navegador y hacer que el alumno siga las instrucciones del mismo.

Al principio del examen el aspirante conducirá de forma autónoma, el examinador podrá indicarle lugares concretos como "vaya a la Plaza de Toros".

El resto de la prueba, hasta agotar los citados 25 minutos transcurrirá con el procedimiento habitual, el examinador dictará el recorrido y seguirá los habituales criterios de evaluación con una salvedad: prestar atención a la conducción eficiente. Si el conductor es brusco, abusa del gas y circula por tanto realizando un consumo medio demasiado alto, será motivo de falta leve.

Finalmente, el examinador comunicará al aspirante el resultado directamente y en presencia únicamente del profesor. La explicación no podrá exceder los dos minutos y tampoco habrá posibilidad de debatirla.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.