"Durante una de las semanas más importantes para el futuro de Alfa Romeo, un funcionario del gobierno italiano declaró que el uso del nombre Milano elegido por la marca para su nuevo compacto recientemente presentado, está prohibido por ley." Con esta frase lapidaria da comienzo el comunicado oficial de la marca italiana del grupo Stellantis en el que se da a conocer el nombre definitivo del modelo llamado a ser el Alfa más vendido de los últimos años, el que todos conoceremos a partir de hoy como Alfa Romeo Junior. Y todo "a pesar de que Alfa Romeo cree que el nombre cumple con todos los requisitos legales", sentencia el mismo escrito.

Alfa Romeo organizó un concurso que permitió a sus aficionados elegir dicha denominación en una votación pública y notoria. El nombre ganador para el inédito B-SUV de la marca, su modelo más relevante de los últimos tiempos por diversas razones, rendía homenaje a una de las dos ciudades italianas ligada al origen de marca. Todo encajaba a la perfección. Todo. Hasta el punto de hacer debutar al coche delante de la prensa internacional en pleno corazón de Milán, en la histórica sede del Automóvil Club Milano, algo que llamó especialmente la atención en Italia... quizá, demasiado.

alfa romeo milano
Alfa Romeo//Car and Driver
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Alfa Romeo//Car and Driver

El motivo de un cambio de nombre histórico

El recuerdo de aquel aquel Milán de 1910 que vio nacer a Alfa Romeo como una de las marcas más punteras de la industria del automóvil a nivel mundial, se le acabó atragantando a alguien del gobierno italiano que comenzó a formularse determinadas preguntas sobre lo que era hoy en día la marca del Biscione y de dónde venía ese flamante SUV deportivo y compacto que enarbolaba la bandera de su país y lucía el nombre de la capital de Lombardía en su carrocería. Y en efecto a esa personalidad que no era otra que el excelentísimo ministro de Desarrollo Económico de Italia, Adolfo Urso, no le gustó nada descubrir que el Alfa Romeo Milano se iba a fabricar en Tychy, Polonia, al igual que su hermano el Jeep Avenger, pero también de la misma forma que otros automóviles italianos emblemáticos como los Fiat y Abarth 500 o como el Lancia Ypsilon en el pasado. Digamos que no le gustó nada de nada.

En base a una ley local de 2003, el Ministro decretó que "un coche llamado Milano no podía producirse en Polonia porque esta norma establece que no se deben dar indicaciones al consumidor que puedan inducir al error sobre la procedencia 'Made in Italy' de un determinado producto que no lo sea". En el grupo Stellantis tienen claro que "el nombre cumple con todos los requisitos legales" pero alude que "hay cuestiones mucho más importantes que el nombre de un automóvil nuevo, Alfa Romeo ha decidido cambiarlo de Milano a Junior con el espíritu de promover el entendimiento mutuo." O lo que es lo mismo, prefiere evitar el conflicto y zanjar el debate sobre su coche cuanto antes.

El nombre "Milano" se anunció hace meses, la reacción del gobierno nadie la esperaba

El Milano, perdón, el Alfa Romeo Junior, es el lanzamiento más relevante de la marca en sus últimos años por muchos motivos. Para empezar, está encuadrado en uno de los segmentos con más compradores del mercado europeo, es el primer Alfa Romeo que recibe plataforma, motores y todos los últimos avances técnicos del grupo Stellantis y el pionero con el ADN estético del nuevo departamento de diseño que dirige Alejandro Mesonero-Romanos y que por cierto, sí que está en Milán. Pero una vez más, la dictadura de lo políticamente correcto se ha impuesto y queda claro que todos han preferido renombrar al coche como Junior, antes de entrar en un debate sobre el 'made in Italy'.

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Alfa Romeo//Car and Driver
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Alfa Romeo//Car and Driver

Un inesperado nuevo Alfa Romeo Junior

Para Jean-Philippe Imparato, CEO Alfa Romeo lo tiene claro "Somos perfectamente conscientes de que este momento quedará grabado en la historia de la marca. Es una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo es un momento emocionante. La elección del nombre Junior es completamente natural, ya que está fuertemente ligado a la historia de la marca y ha estado entre nuestros favoritos y entre los favoritos del público desde el principio". Aquí dejamos el antes y el después del Alfa Romeo Junior, juzguen ustedes mismos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.