Jaan-Mattes Reiling, Director Técnico de Audi en Neckarsulm y Alessandro Valia, Jefe de Pruebas y Desarrollador de Ducati se intercambian sus vehículos, el e-tron GT y la Panigale V4 R respectivamente. Este curioso test se desarrolló en las instalaciones de la marca alemana en Neuburg, Alemania, tal y como cuentan sus protagonistas.

Valia: ¿Qué se siente al pilotar la Panigale?

Reiling: Soy un gran fan de Ducati y me encanta mi 996, aunque la Panigale ha sido una experiencia completamente diferente. Es increíble lo fácil que resulta pilotarla y lo rápido que uno se siente cómodo conduciéndola, gracias a la electrónica. Y tu, ¿cómo te has sentido con el e-tron GT prototype?

controllable performance in a double pack the prototype of the upgraded e tron gt and the ducati panigale v4 rpinterest
Amazon

Valia: Ha sido una gran experiencia. Además de su bonito diseño me impresionó la dinámica y la agilidad del coche y, por supuesto, las prestaciones de este deportivo totalmente eléctrico. Su aceleración y dinámica en curvas son sencillamente fantásticos, incluso para mí, que estoy acostumbrado a las aceleraciones rápidas de las motos.

Reiling: Tanto la Panigale como el e-tron GT prototype ofrecen diversas opciones para personalizar las características de conducción en función de las necesidades de los usuarios, algo que seguramente habrás notado durante la prueba y al inspeccionar los mandos interiores. El sistema de suspensión mejorado introduce nuevas posibilidades de ajuste para el conductor.

ducati chief tester alessandro valia front is enthusiastic about the e tron gt prototype after a test ride with jaan mattes reilingpinterest
Au

Valia: Creo que ambos modelos tienen un nivel similar. Esto es especialmente destacable en cuanto a las tecnologías utilizadas y el rendimiento, por ejemplo, al acelerar. La Panigale V4 R sirve de base para nuestra moto de carreras en el Campeonato del Mundo de Superbikes. Ambos modelos permiten a la persona a los mandos encontrar el ajuste individual ideal. La diferencia significativa es que, en el caso de la motocicleta, el piloto tiene una influencia mucho mayor sobre la dinámica de conducción.

Reiling: Estoy de acuerdo contigo en eso. Sin embargo, cuando se trata del e-tron GT prototype, el alto rendimiento incluye algo más que el sistema de propulsión y el comportamiento dinámico. Implica a todo el vehículo, incluido el diseño, la calidad y el confort durante trayectos cortos y largos, cautivando a todo el que se pone al volante. Además, los sistemas de asistencia ayudan a motos y coches a interactuar de forma más segura en el tráfico cotidiano.

controllable performance in a double pack the prototype of the upgraded e tron gt and the ducati panigale v4 rpinterest
Audi

Valia: También perseguimos un nuevo concepto en lo que respecta a las altas prestaciones. Junto a nuestro énfasis en la potencia del motor, el peso y la emoción, Ducati integra una gran variedad de sistemas de asistencia. Nuestro objetivo es ayudar a los pilotos a alcanzar su máxima capacidad de conducción con tecnologías como el Cornering ABS, el Traction Control y el Wheelie Control. Incluso si cometes un error mientras conduces, estos sistemas te protegen.

Por ejemplo, la Multistrada ofrece una gama de dispositivos opcionales de asistencia al conductor que llevan el motociclismo a un nuevo nivel de seguridad, como por ejemplo el Control de Crucero Adaptativo y el Asistente de Ángulo Muerto. La aerodinámica que hemos transferido de MotoGP a nuestros modelos de producción también contribuye a la estabilidad de la moto, especialmente a altas velocidades. Creo que este paquete es una mezcla perfectamente equilibrada de adrenalina y seguridad.

Reiling: Personalmente, para mí, conducir una motocicleta es aún más estimulante porque la conexión con la carretera y el entorno es más directa en comparación con un coche. Cuando los sistemas de asistencia mejoran la seguridad del motorista sin disminuir la experiencia emocional, es sin duda el planteamiento correcto.

impressive performance ducati chief tester alessandro valia with the prototype of the e tron gtpinterest
AAU

Valia: Aunque me subí a una moto por primera vez a los cuatro años, también me gusta conducir coches. Por ejemplo puedo frenar mucho más tarde al entrar en una curva. Para mí, lo más emocionante es el sobreviraje, que probé hace un tiempo en el Audi RS 3. Aunque también es posible con una moto, pero hay que ir más al límite. Para un sobreviraje controlado, la Panigale V4 R incorpora el Ducati Slide Control (DSC) con una funcionalidad especial llamada Spin on Demand, un control dinámico de tracción que permite una dirección asistida como el “modo drift” de Audi.

Reiling: Lo cierto es que en el campo de la movilidad eléctrica nos enfrentamos a retos únicos. Tenemos que superar las preocupaciones que aún existen sobre las desventajas tecnológicas en comparación con los motores de combustión interna. Esto incluye cuestiones como la ansiedad por la autonomía y la carga, especialmente en carretera. Con la mejora de las prestaciones de carga de nuestros modelos eléctricos y propuestas como Audi Home Charging o la tarjeta Audi Charging, ofertas especiales como nuestros charging hubs, estamos en el buen camino para acabar con esos prejuicios.

functionality at a glance the display of the ducati panigale v4 rpinterest
Audi

Valia: En Ducati también estamos adoptando nuevas iniciativas. Buenos ejemplos son nuestros modelos off-road y nuestra entrada en el motocross. También somos pioneros en lo que respecta a la aerodinámica en el diseño de motocicletas. Naturalmente, la movilidad eléctrica también es un foco de atención para nosotros. Ducati es el único fabricante en la serie de carreras eléctricas MotoE World Championship. Nos hemos beneficiado de vuestra experiencia en la competición automovilística con vehículos electrificados.

Creo que Ducati y Audi son pioneros. He disfrutado mucho de la experiencia con el Audi e-tron GT prototype. Es impresionante lo que puede hacer este vehículo eléctrico. Y espero que también recuerdes la Ducati Panigale V4 R.

Reiling: ¡Te lo puedo asegurar! Y los fines de semana siempre disfruto cambiando el coche por mi Ducati 996.

Mejores ofertas Amazon
Pack Pre-ITV Diésel: Los mejores aditivos 2 x 300 ml
Motul Pack Pre-ITV Diésel: Los mejores aditivos 2 x 300 ml
18 € en Amazon
Nevera portátil eléctrica de 19 litros con cables de alimentación y 12 V
Severin Nevera portátil eléctrica de 19 litros con cables de alimentación y 12 V
Crédito: Amazon
Tratamiento anticristalizante de AdBlue
Goodyear Tratamiento anticristalizante de AdBlue
Tablet Pad SE 4GB/128GB - Color negro
Xiaomi Tablet Pad SE 4GB/128GB - Color negro
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.