Ya empezamos a estar acostumbrados en los coches actuales a los virtual cockpits, esos paneles de instrumentos digitales basados en una pantalla. Sus ventajas sobre los tradicionales instrumentos de agujas y diales son más que obvias, siendo la más destacada la enorme cantidad de información que pueden mostrarnos en un vistazo.

Estas pantallas representan, también, una evolución al compás de la que han provocado las pantallas de los sistemas multimedia, las cuales cada vez tienden a ser más grandes y abarcar más funcionalidades (aunque no todos los fabricantes están de acuerdo, claro). ¿Pasará lo mismo con las dedicadas a la instrumentación? Pues para el Grupo Antolin, la respuesta sería un sí rotundo.

No en vano, la compañía burgalesa acaba de presentar en Núremberg (Alemania) su 'Sunrise', una propuesta de puesto de conducción digitalizado y conectado que ha desarrollado en colaboración con Via Optronics y que promete acercar las ensoñaciones de la ciencia ficción a los automóviles reales que vendrán.

Inmersión sin distracciones

A primera vista, Sunrise plantea un esquema envolvente con tres pantallas donde la central es la más pequeña, con una forma más bien cuadrada, mientras otras dos pantallas más panorámicas se ubican a cada lado, integradas con gran disimulo hasta el punto de que, según se desprende del comunicado y las imágenes publicadas por Antolin, pueden mimetizarse con las formas de la plancha del salpicadero, gracias a sus tecnologías de superficies inteligentes.

antolin sunrise cockpitpinterest
Grupo Antolin

Dejando la central preferiblemente para la información básica del vehículo (velocidad, revoluciones del motor, etc.), las pantallas laterales pueden mostrar toda clase de funciones, tanto de confort como de infoentretenimiento, en una experiencia de visualización inmersiva que el conductor puede personalizar a su gusto sin distraerse al volante. Asimismo, el sistema también se integra con la iluminación ambiental del resto del habitáculo.

Con una amplia oferta de tecnologías bajo demanda para que cada fabricante pueda ofrecer su experiencia de usuario, el cockpit Sunrise está construido con materiales respetuosos con el medio ambiente.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.