Hace unos años la mayor parte de los fabricantes de automóviles se apresuraron a la hora de anunciar sus planes de electrificación, con su objetivo puesto en la completa desaparición de los motores de combustión en favor de los trenes motrices 100% eléctricos para esta misma década. Ahora las cosas están cambiando ya que marcas de la talla de Mercedes o Bentley han dado un paso atrás al retrasar sus planes iniciales y parece que no serán los únicos pues Aston Martin ha tomado la misma decisión.

El primer eléctrico se retrasa

El cambio de rumbo de la firma británica tiene una consecuencia directa y es que el primer coche eléctrico de Aston Martin ahora se ha retrasado dos años, es decir, saldrá al mercado en el 2027, tal y como señalan desde R&T. En realidad, la compañía ya tiene planificada y diseñada (sobre una misma plataforma) toda una familia de vehículos alimentados por baterías, entre los que se encuentra un deportivo, un SUV, un CUV y un hypercar halo: "Tenemos todos esos productos diseñados y técnicamente desarrollados", señala el CEO de Aston Martin, Lawrence Stroll.

Aston Martin Valhalla y Valkyrie en Silverstonepinterest
Aston Martin

La principal razón para que los eléctricos hayan dejado de ser la prioridad es la falta de demanda por parte de unos clientes que siguen sintiendo pasión por el sonido y el olor de los motores de combustión: “Sentimos una falta real de demanda de los consumidores. Hablamos con nuestros distribuidores, hablamos con nuestros clientes; cuando tienes una red pequeña, puedes comunicarte fácilmente. Y todo el mundo decía que todavía queremos el sonido, todavía queremos el olfato”.

"Planeábamos lanzar el primer automóvil eléctrico el próximo año. Estábamos listos para hacerlo, pero parece que había mucho más revuelo en el mercado de vehículos eléctricos impulsado políticamente y no por la demanda de los consumidores, particularmente en el precio de Aston Martin", comenta Stroll.

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Aston Martin//Car and Driver

Apuesta por los PHEV

Ahora, el fabricante británico tiene la mira puesta en el desarrollo de una nueva gama de vehículos híbridos enchufables, que en última instancia reemplazarán a las ofertas de combustión pura de la compañía para mediados de la década de 2030, o incluso más: "Vamos a invertir mucho más en nuestro programa PHEV para ser un puente entre la combustión total y la electricidad total. Creemos que para nuestros clientes y nuestro mercado eso se desarrollará y durará bastante tiempo. Mientras se nos permita hacerlo legalmente, seguiremos haciéndolos. Creo que siempre habrá demanda, aunque esa demanda se reducirá”, apunta el CEO.

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Aston Martin//Car and Driver

El primer Aston PHEV será el Valhalla con motor central previamente anunciado, y las entregas del híbrido V8 con tracción total comenzarán a principios del próximo año. Pero más allá de eso habrá una nueva línea de productos con motor delantero, así como diferentes variantes del referido hypercar. Los híbridos enchufables seguirán utilizando motores de ocho cilindros procedentes de Mercedes-AMG, pero todavía no se sabe de dónde vendrá la parte eléctrica de los sistemas de propulsión.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta