La recaudación por multas de tráfico que dependen de los ayuntamientos es mucho más alta que la obtenida en las carreteras gestionados por el gobierno central, según el I Estudio Dvuelta sobre Ayuntamientos y multas.

Este informe analiza la recaudación conseguida en las 10 ciudades más grandes de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao. También compara los datos de los ayuntamientos con los registrados por la DGT.

La Policía pone multas más caras

Ahora ya se conocen las cantidades recaudadas en multas de tráfico obtenidas por el Ayuntamiento de Madrid referentes a 2023. El Consistorio formuló 2.603.669 denuncias relativas a la circulación por un importe de 341.363.840 euros, según recoge un informe elaborado por la organización de defensa de los conductores, Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

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AEA

La primera conclusión que se extrae es que el Ayuntamiento ha puesto menos multas, pero más caras. Según AEA, esto se debe a que han disminuido las infracciones calificadas como leves (-13,8%), que son las relativas a estacionamientos prohibidos o en zona SER con tarjeta no válida, pero han aumentado de forma significativa las infracciones calificadas como graves (6,7%) o muy graves (7,9%), lo que ha supuesto un incremento de la multa media impuestas por agentes del Ayuntamiento de Madrid. Ha pasado de 124,7 euros a 131,1.

Respecto de las multas calificadas como graves, el informe confirma una significativa reducción de las denuncias por rebasar el semáforo en rojo (-18,2%) y por acceder vehículos sin etiqueta a la Plaza Elíptica (-53%) o a la M-30 (-31,9%).

Sin embargo resulta llamativo el incremento de las infracciones por no utilizar el cinturón de seguridad (27,2%), o Sistemas de Retención Infantil (SRI) (33,8%). También por usar el teléfono móvil mientras se conduce, (16,2%) y los excesos de velocidad (7,1%).

Zonas de Bajas Emisiones

Por último AEA señala que hay un incremento muy significativo de las denuncias por acceder sin autorización al Distrito Centro (19,8%), que también son consideradas como graves por el Ayuntamiento de Madrid desde marzo de 2022.

Para el presidente de AEA, Mario Arnaldo, "el Ayuntamiento de Madrid tendría que explicar, en primer lugar, por qué en lugar de disminuir las multas por acceder Distrito Centro sin autorización, estas cada vez son más numerosas".

"Y respecto al resto de infracciones -añade Arnaldo-, creemos que también el Ayuntamiento de Madrid debería replantearse su política de seguridad vial, porque en nuestra opinión las multas de tráfico en Madrid se han convertido en un impuesto más y se ha creado, bajo la bandera de la movilidad y la seguridad vial, una maquinaria sancionadora que no respeta las garantías jurídicas de los ciudadanos y tampoco consigue reducir la indisciplina viaria."

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.