Desde siempre, los coches han sido piezas tentadoras para los amigos de lo ajeno, y a día de hoy lo siguen siendo, a la vista de las escalofriantes estadísticas de vehículos robados que se conocen año tras año.

Por ello, nunca está de más preocuparse por proteger lo mejor posible nuestro automóvil frente a esta amenaza. Y afortunadamente, esta época de coches conectados nos ofrece múltiples maneras para hacerlo, sencillas y a precios razonables.

Muchas de estas facilidades proceden de los propios fabricantes, como es el caso de Nissan quien, en colaboración con Vodafone Automotive, acaba de lanzar en España un nuevo servicio de localización de vehículos robados.

Más facilidades para la recuperación

Este servicio, que Nissan denomina SVT por sus siglas en inglés, efectúa una geolocalización del coche en tiempo real utilizando su señal GPS. Los técnicos de Vodafone Automotive, que vigilarán la posición del coche de manera ininterrumpida 24/7, establecerán contacto directo con la policía para informar del robo y compartir con las autoridades la ubicación del vehículo, a fin de facilitar su recuperación.

nissan localizacion coches robadospinterest
Nissan

El SVT emplea una red de intercambio de información que alcanza a todos los países del entorno de la Unión Europea por lo que, incluso en el caso de que los ladrones pretendan llevarse el coche fuera de España, las autoridades policiales en el extranjero podrán encargarse de su vigilancia y rescate. Asimismo, si los agentes lo solicitan, los técnicos del SVT podrán anular a distancia el arranque del motor para impedir que los cacos se desplacen con él.

Para disfrutar del SVT es necesario tener instalada en el smartphone la aplicación NissanConnect y vincular nuestro coche a través de la misma. Además, deberemos abonar una suscripción anual de 99 euros. A cambio, cada vez que el sistema perciba que el vehículo se mueve sin ir nosotros a bordo, nos enviará una alerta instantánea y, si se confirma el robo, nos proporcionará las instrucciones para iniciar el proceso de localización y recuperación.

nissan ariya 63 kwhpinterest
Christian Colmenero//Car and Driver

Según detalla Nissan en su comunicado, el servicio SVT estará disponible inicialmente para los Ariya y Qashqai fabricados desde junio de 2022, así como para los X-Trail ensamblados a partir de septiembre de ese mismo año. Como promoción de lanzamiento, quienes se suscriban al servicio podrán asegurar su coche nuevo con Línea Directa con un descuento de 99 euros, equivalentes al precio de la suscripción.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.