A Mate Rimac, fundador y CEO de Rimac Technology, le encanta hablar de su antiguo E30. Desde conferencias de prensa en The Quail hasta su propia biografía, el innovador croata atribuye a su BMW Serie 3 de 1984 totalmente eléctrico, convertido a mano, el catalizador del éxito del que disfruta hoy. Ahora, el hombre de 36 años tiene la oportunidad de retribuir a la marca de automóviles que empezó todo, ya que Rimac Technology y BMW Group anunciaron el martes una nueva empresa conjunta a largo plazo.

    Baterías avanzadas

    Rimac ayudará a BMW en sus futuros esfuerzos de desarrollo de baterías, el proyecto de mayor escala que Rimac dice que ha asumido. Específicamente, BMW está utilizando las instalaciones de producción y desarrollo de baterías de Rimac en Zagreb, Croacia, para entregar mayores volúmenes de sistemas de baterías avanzados. Para facilitar este nivel de producción, Rimac y BMW también colaborarán en líneas de producción automatizadas para baterías, con una parte importante de la propiedad de casi 20 hectáreas dedicada a los procesos de BMW.

    "Esto marca un momento crucial en el crecimiento de Rimac Technology, desde sus humildes comienzos hasta una importante asociación a largo plazo con una de las marcas de automóviles más importantes del mundo", dijo Rimac. "Es una señal clara de la transición de Rimac Technology de un proveedor especializado de alto rendimiento a una capacidad de producción de alto volumen".

    BMW está ansioso por aumentar su capacidad de electrificación, ya que lanza una línea completa de berlinas y SUV eléctricos. Actualmente, la firma alemana realiza la mayor parte de su producción de vehículos eléctricos en sus instalaciones de Dingolfing, y también comparte la línea de producción con vehículos de combustión interna. De manera similar, BMW anunció recientemente planes para remodelar su sede de Múnich en nombre de la producción totalmente eléctrica para 2027. Además, la compañía ya se está preparando para una generación completamente nueva de modelos eléctricos, conocida como Vision Neue Klasse.

    Independientemente, la incursión de Rimac en la electrificación llevó a la creación del hypercar eléctrico Rimac Nevera, que sacudió la industria del motor. Con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos, un tiempo de vuelta en Nürburgring de siete minutos y cerca de 2.000 CV enviados a las cuatro ruedas, el Nevera es, como mínimo, un ejercicio hacia nuevos horizontes de rendimiento. Trabajando en conjunto con BMW, es probable que esta empresa se incline hacia el rendimiento, ya sea en cifras de potencia o de autonomía.

    Vía: Road & Track
    Headshot of Emmet White
    Emmet White
    Associate Editor

    A New York transplant hailing from the Pacific Northwest, Emmet White has a passion for anything that goes: cars, bicycles, planes, and motorcycles. After learning to ride at 17, Emmet worked in the motorcycle industry before joining Autoweek in 2022 and Road & Track in 2024. The woes of alternate side parking have kept his fleet moderate, with a 2014 Volkswagen Jetta GLI and a BMW 318i E30 street parked in his Queens community.

    Headshot of Borja Díaz

    Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta