La historia de BMW está plagada de éxitos, como el protagonista de este artículo. Se llama X5 y lo conocimos en 1999, hace ahora justo 25 años. Hizo su debut en el North American International Auto Show, cita en la que dejó a todo el mundo con la boca abierta. Con este vehículo, la marca alemana se lanzaba al segmento de los todocaminos premium en el que se mezclaban deportividad y lujo con la idea de enfrentarse a otros SUV de corte similar, como el Audi Q7 y el Range Rover. En realidad, BMW decía que el X5 no era un SUV, sino un SAV (Sports Activity Vehicle).

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BMW//Car and Driver

Esta primera generación, que se conocía bajo el código interno E53, estuvo a la venta realmente entre el 2000 y el 2006, y entre medias hubo un restyling que actualizó mínimamente el diseño y el equipamiento.

La familia X de BMW es un éxito

El X5 fue, efectivamente, el primer todocamino de la marca alemana. Un cuarto de siglo más tarde, el X5 sigue a la venta en su cuarta generación, todas ellas fabricadas en exclusiva en la planta que BMW tiene en Spartanburg, Carolina del Sur. La familia X abarca actualmente 7 modelos que van desde el popular X1 al gran X7.

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BMW//Car and Driver


El primigenio X5 contaba con tracción a las cuatro ruedas y control dinámico de estabilidad DSC. La carrocería de tipo autoportante y la suspensión independiente eran parte del ADN de este todocamino que incorporaba, asimismo, freno automático del diferencial ADB-X y control de descenso de pendientes Hill Descent Control.

BMW X5, entre un Serie 5 y un Serie 7

El X5 de primera generación medía 4,66 metros de largo, 1,72 metros de alto y 1,87 metros de ancho. Medidas que no lo posicionaban claramente como el más grande de la familia BMW, pues era más corto que un BMW Serie 5 de la época y más ancho que un BMW Serie 7.

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BMW//Car and Driver

En el lanzamiento sólo tuvo una versión, el X5 4.4i, con motor V8 de 286 caballos de potencia máxima, aunque posteriormente se introdujeron mejoras a nivel de tracción y mayor oferta mecánica. De esta generación del X5 se vendieron más de 600.000 unidades en todo el mundo.

BMW X5 primera generación 1999/2006 - fotos
bmw x5 primera generación
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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.