Aunque a diferencia de Alfa Romeo, Lancia nunca quiso ser una marca de deportivos, la imagen de esta marca y su legado está estrechamente ligado al mundo de los rallyes. No es para menos en una firma que consiguió 10 campeonatos de fabricantes a lo largo de 19 temporadas participando en el WRC, temporadas que además formaron parte de la época más icónica de la competición que está en la memoria de todos los aficionados. Sin embargo desde que Lancia dejó los rallyes en 1994 ese ADN deportivo solo sobrevivió en la memoria de los aficionados. Pero tras 30 años fuera de la competición y ahora que la marca ha vuelto a resurgir dentro del grupo Stellantis la posibilidad de volver a ver a Lancia en los Rallyes se ha hecho más plausible que nunca.

"Estamos trabajando en el regreso de Lancia a los rallyes. Pero solo sí..."

Más ahora que la propia marca deja la puerta abierta y reconoce que están "trabajando en el regreso de Lancia a los rallyes, sabiendo que se trata de una importante palanca de marketing", según unas declaraciones de miembros de la marca a Dirtfish. Eso sí, los italianos dejan claro que este regreso solo se haría con una condición: "[Lancia] regresará al mundo de los rallyes sólo si el retorno de la inversión cumple con nuestras expectativas".

Esto sugiere que dicha entrada no sería inminente aunque no parece nada descabellado. Según se apunta Lancia podría tomar el control de la estructura de Citroën, que compite actualmente en Rally2 y que como sabemos al final es una marca prima de Lancia dentro de Stellantis, y serviría para dar el salto de nuevo a Rally1 para medirse con marcas como Toyota, Hyundai o Ford, más ahora que la FIA ha anunciado que está dispuesta a volver a coches no híbridos reduciendo así los costes.

Un movimiento inteligente para volver a poner en la palestra a una desaparecida Lancia

El movimiento del grupo Stellantis hacia Lancia sería una operación de marketing muy interesante para volver a hacer visible a la firma italiana al gran público, tras una década muy discreta en la que ha sobrevivido únicamente en el mercado italiano con un único coche, el Lancia Ypsilon de generación anterior. Más aún ahora que se ha anunciado el regreso de las siglas HF para etiquetar a las futuras versiones deportivas de los modelos de Lancia.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.