Cuando una tecnología se extiende y populariza aumentan las posibilidades de que se convierta en un estándar imprescindible. No siempre sucede, pero estos caprichos del mercado tecnológico suponen un desafío para las grandes compañías, que se ven obligadas a acertar eligiendo por cuáles apostar y cuáles dejar a un lado.

Esto también ocurre en la automoción, y los sistemas de conducción autónoma de Nivel 3 son un buen ejemplo. Ya han empezado a dejarse ver en los modelos más caros y exclusivos de las marcas de lujo (Mercedes-Benz es el mejor ejemplo), e incluso en otras aplicaciones más generalistas como el BlueCruise de Ford.

Y por ello, cada vez más fabricantes se ven en ese delicado momento de apostar o no por esta tecnología. Curiosamente, en los últimos días una marca se ha posicionado a este respecto, pero lo ha hecho a contracorriente: Bentley no ofrecerá un sistema de Nivel 3 en sus coches.

"La fase de autonomía más arriesgada"

En unas declaraciones recogidas por Automotive News, el CEO de Bentley Adrian Hallmark no se muestra partidario del Nivel 3 y lo califica como "la fase más arriesgada de la conducción autónoma" porque, según él mismo afirma, "basándonos en todas las pruebas y análisis que hemos realizado, es peligroso ya que entendimos que [esta tecnología] confía demasiado en la capacidad del conductor para recobrar la atención e intervenir".

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Bentley Motors

Las palabras de Hallmark, que ya de por sí chocan con el actual signo de la industria automotriz hacia el coche plenamente autónomo, resaltan más cuando recordamos que Bentley forma parte del Grupo Volkswagen, quien mantiene una cuantiosa inversión en este campo que ya está dando algunos frutos prometedores.

Sea como fuere, Hallmark sugiere que los de Crewe, a modo de alternativa, seguirán mejorando los asistentes a la conducción de Nivel 2 que ya equipan sus modelos, evolucionándolos a una suerte de 'Nivel 2 Plus' que incluirá, entre otras funciones, aparcamiento automatizado a distancia y lo que definen como "asistente de conducción en autopista".

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Bentley

No obstante, todo lo anterior no quiere decir que el máximo responsable de Bentley sea un detractor de la conducción autónoma. De hecho, afirma que el Nivel 4, donde ya comenzaría la autonomía total, "es mucho más seguro". Casualidad o no, Volkswagen desea ser de las primeras en llevar este nivel a la calle, concretamente para 2026.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.