Dejando a un lado el histórico impulso que ha proporcionado a la automoción eléctrica (y que nadie podrá negárselo), Tesla es también un referente seguido por todos en otras materias, como el coche conectado.

Con ellos comenzó, prácticamente, la tendencia de las actualizaciones de software OTA (over the air) que hoy son ley. Una característica que ayuda a prolongar la vida útil de un vehículo nuevo, gracias a las posibilidades de transferencia de datos que ofrecen las redes de comunicación móviles como las 4G y, cada vez más, las 5G.

Curiosamente, la firma de Fremont todavía no ha dado el salto de forma oficial a esta última tecnología, la cual promete velocidades de transferencia y respuesta nunca vistas antes. Pero eso no significa que no estén en ello. Y es más, algunos indicios apuntan a que lo que desean es contar con una red 5G propia, la cual además de sus modelos permitiría conectar a Optimus, su robot humanoide todavía en proyecto.

Un deseo con pocas explicaciones

Tal y como cuentan en Electrek Pat Ruelke, ingeniero jefe de soluciones IT de producción en Tesla, compartió en su perfil de LinkedIn una oferta de trabajo en la cual la compañía californiana estaría buscando un ingeniero especializado en la integración de sistemas de conectividad móvil para trabajar en sus instalaciones, vinculando a Optimus y todos los modelos de su gama (desde el Model S hasta el Cybertruck) a "la infraestructura 5G privada de Tesla".

tesla bot 2023pinterest
Tesla//Car and Driver

Tomando la interpretación más obvia parece que Tesla busca ahora introducir la compatibilidad con este protocolo en sus productos, en un proceso que seguramente implicará abundantes horas de trabajo y pruebas a puerta cerrada antes de que sus resultados lleguen a los millones de Tesla que circulan por todo el mundo.

Pero por otro lado, llama poderosamente la atención el carácter privado que Tesla otorga a esta infraestructura, lo que deja la puerta abierta a que pueda existir en un futuro no muy lejano una red 5G de uso exclusivo para empleados y clientes de la marca. Un planteamiento que no parece a priori el más rentable, ya que la gran mayoría de operadoras de telecomunicaciones ya ofrecen redes 5G que estos coches conectados podrían utilizar sin mayor problema. Elon Musk todavía no ha dicho nada a este respecto aunque, conociendo su defensa de la privacidad, quizá esta idea sea una más de sus apuestas personales.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.