Aunque cuando uno piensa en un Volkswagen deportivo lo más normal es que le vengan a la cabeza las siglas GTI, Volkswagen impulsó hace ya más de 20 años una división R que ha dado forma a los modelos más prestacionales de la marca de Wolfsburgo, distinguiéndose de los GTI por su mayor potencia y su tracción total de serie, que comenzó con el nacimiento del espectacular Volkswagen Golf R32 de 2022, pero que ha acabado llegando incluso a modelos SUV como el T-Roc, Tiguan, Touareg y hasta al Arteon.

Pero llegaba la incógina de cómo le sentará la revolución eléctrica a la división de altas prestaciones de Volkswagen, y por lo que sabemos ahora Volkswagen quiere hacer que la familia R, que ya se convirtió en una unidad de negocio independiente en 2020, siga evolucionando en esa independencia, quizás no tanto como Cupra actualmente respecto a Seat, pero lo que sí sabemos es que, mal que pese a muchos, lo hará apostando por entero por una gama 100% eléctrica.

Una marca premium de alto rendimiento en transición a una gama 100% eléctrica

Así lo ha dejado claro la marca alemana con un último movimiento que hará que por primera vez Volkswagen R se presente como una marca independiente con su propio espacio separado de la Volkswagen convencional en el centro de exposiciones de Autostadt en Wolfsburgo, un espacio dedicado a presentar nuevos modelos y celebrar eventos.

El objetivo queda aún más claro cuando sus responsables señalan que Volkswagen R "se está realineando para el futuro" presentándose como una "marca premium de alto rendimiento" como parte de una transición a una gama totalmente eléctrica.

“Con nuestros modelos superiores de alto rendimiento, nos hemos establecido como una parte integral de la cartera de modelos Volkswagen, tanto en la marca como en el Grupo. Con nuestro propio pabellón en Autostadt, ahora damos el siguiente paso para aumentar aún más nuestro conocimiento como marca de alto rendimiento. Con nuestra transición a una marca totalmente eléctrica, también intensificaremos la experiencia del cliente R a través de conocimientos exclusivos sobre autos conceptuales y nuevas tecnologías”. explica Reinhold Ivenz, director de Volkswagen R dejando claro que el futuro de Volkswagen R será 100% eléctrico.

Así el nivel de presencia e "independencia" de Volkswagen R respecto a su marca madre apunta a ser similar a la de BMW M o Mercedes-AMG, sin llegar tan lejos como el caso de Cupra, pero permitiendo a esta división ganar una mayor libertad a la hora de gestionarse.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.