Todo comenzó como un rumor en los medios japoneses a principios de esta semana y ahora se ha confirmado de forma oficial: Honda y Nissan quieren unir sus caminos en el campo de los vehículos eléctricos y la inteligencia. Para ello, ambas entidades niponas han firmado un memorando de entendimiento en virtud del cual comenzarán un estudio de viabilidad de una posible asociación estratégica. Parece ser el comienzo de una importante asociación de cara a liderar la carrera por el coche eléctrico a partir del 2030.

¿El comienzo de una importante alianza?

La colaboración aún está en sus inicios, pero si Nissan y Honda llegan a un acuerdo, el plan es compartir y adquirir conjuntamente plataformas de software para automóviles, componentes centrales relacionados con los vehículos eléctricos y productos complementarios. “Para acelerar aún más los esfuerzos hacia la neutralidad de carbono y cero muertes por accidentes de tránsito, será esencial fortalecer las tecnologías ambientales y de electrificación, así como el desarrollo de software. Las dos empresas han llegado a un entendimiento basado en la convicción de que es necesario combinar sus fortalezas y explorar la posibilidad de una futura colaboración”, reza el comunicado de prensa.

a couple of men in suits holding laptopspinterest
Car and Driver

Según un informe publicado por Nikkei Asia hace unos días, Nissan y Honda quieren desarrollar una nueva plataforma destinada exclusivamente a vehículos eléctricos. Además, la colaboración podría extenderse a la ingeniería conjunta para este tipo de productos e incluso podrían establecer fondos comunes con los que adquirir un sistema de propulsión y baterías para futuros lanzamientos. No obstante, ambas empresas señalan que, por el momento, las discusiones no incluyen las participaciones cruzadas de capital o la idea de compartir productos futuros.

Una alianza no sólo aceleraría el desarrollo, sino que también reduciría los costos de I+D. dado que Honda ya no trabaja con General Motors para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos, no sorprende que esté buscando un nuevo aliado. Nissan, por su parte, tiene un socio en Renault cuando se trata de este tipo de vehículos. De hecho, el Micra de próxima generación se basará en gran medida en el renacido Renault 5, de ahí que utilice alrededor del 80% de sus componentes y se vaya a fabricar en la planta de Renault en Douai, en el norte de Francia.

Con la competencia china intensificándose y los éxitos logrados hasta el momento por compañías como Tesla, Nissan y Honda no quieren quedarse atrás. Veremos cómo avanzan las negociaciones entre ambas entidades.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta