Nuestro país no tiene la tradición de otros europeos en la creación de automóviles en general y deportivos en particular pero, a pesar de ello, en los últimos años han sido múltiples las iniciativas y proyectos, con capital propio o ajeno, para crear auténticos supercars españoles. Hoy te proponemos un repaso a los 15 mejores deportivos españoles de la historia reciente. Es decir, en este artículo no encontrarás a los Pegaso Z102, Clúa 500 o Artés Campeador que son clásicos incuestionables de los años 50 y 60, sino máquinas concebidas en el siglo XXI con las mayores expectativas.

Seas de los que se enamoraron del Tramontana R por su proximidad con los Fórmula de circuito o de los románticos que se impregnaron del espíritu clásico de los Hurtan Albaycín, aquí encontrarás un repleto surtido de coches con encanto y una seña de identidad común: todos son deportivos españoles.

Aspid GT-21 Invictus

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El segundo superdeportivo de la marca española llegará en 2014 y supone un paso adelante respecto a su predecesor en cuanto a concepto y tecnología. El Aspid GT-21 Invictus tendrá dimensiones de GT, configuración 2+2, motor V8 de origen BMW y 450 cv y un peso inferior a 1.000 kilos.

No podemos olvidarnos tampoco del primer modelo fabricado por la marca, el Aspid Super Sport, con un concepto que recuerda al Lotus Seven -bajo peso y mucha diversión- pero con soluciones tecnológicas únicas que permiten domar sus 402 caballos, extraídos de un 2.0 con compresor.

Tramontana R

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El supercoche español más radical, es por configuración mecánica, disposición de los asientos (1+1), materiales empleados –magnesio o carbono- o diseño aerodinámico, lo más parecido a un monoplaza de calle. A pesar de montar un enorme V12 de origen Mercedes con compresor, que rinde 720 caballos, pesa menos de 1.300 kilos. Esta variante R, además de reducir el peso casi 100 kilos, tiene más carga aerodinámica.

GTA Spano

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El GTA Spano es uno de los supercar más exitosos de nuestro país. No es sólo la expectación que ha generado en todo el mundo o su producción de sólo 99 unidades sino que ofrece unas prestaciones y tecnología espectaculares. Pasa de 0 a 100 Km/h en 2,9 segundos y alcanza una velocidad punta superior a los 350 Km/h.

El chasis ha sido realizado combinando carbono, titanio y Kevlar, convirtiéndolo en todo un referente en el sector por su elevada rigidez y un peso de sólo 56 Kilos. Su motor V10 de 820 caballos es de desarrollo propio está instalado en posición trasera longitudinal.

Tauro Spider V8

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Este exclusivo roadster, de nombre y logotipos castizos a más no poder, quizá te resulte familiar porque está basado en un Pontiac Solstice y bajo su capó esconde un motor americano, de origen GM. Sin embargo, no se trata del Ecotec de cuatro cilindros que podríamos esperar sino de un V8 con 440 caballos.

Izaro GTE

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El fabricante español Izaro Motors ya tiene listo su primer modelo, el GT-E. Este deportivo se une como el primero de origen nacional a la nueva moda de combinar altas prestaciones y electricidad que representan coches como el Audi E-Tron o el Mercedes SLS AMG E-Cell. Pero, a diferencia de ellos, se ofrecerá tanto en modalidad híbrida como eléctrica con potencias de 416 y 495 caballos.

Hispano Suiza V10 Supercharged

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Desarrollado por Roland Mayer, jefe del preparador alemán MTM y el diseñador Erwin Himmel –autor de modelos como el Audi A8 o el Audi Quattro Spyder-, el hispano Suiza V10 Supercharged toma la base del superdeportivo de Audi.

Sobre el chasis de aluminio de este se ha adaptado una carrocería de agresivo diseño realizada en fibra de carbono y que es su principal seña de identidad. El 5.2 V10 de origen italiano –el R8 lo hereda del Gallardo- recibe la ayuda de dos compresores para alcanzar los 750 caballos. Los prestaciones están al más alto nivel con un 0-100 km/h en 3,4 segundos y una punta superior a 330 km/h.

Comarth Xtamy R

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Con un concepto similar a un Lotus Elise, el Xtamy R es el modelo más potente y evolucionado de la gama de Comarth. Con un peso de menos de 900 kilos y su motor 2.0 atmosférico de altas revoluciones y 195 caballos, la diversión está servida. Difícilmente te cruzarás con uno porque su producción fue muy limitada –sólo 5 unidades-.

Hurtan Albaycín

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El Albaycín apuesta por el sabor añejo, apoyado en concepto de los descapotables de los años 50. Sus construcción, diseño o acabados nos trasportan a otra época y su motor 1.6 y bajo peso nos permiten cierta diversión. Sensaciones puras en un deportivo español de los de antes.

Identity Y2

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De orígenes gallegos e impulsado por el empresario José Ramón Fernández, este deportivo no tiene un enfoque tan radical como otros aunque no le falta potencia ni imagen para hacer un hueco entre los GT más lujosos del mundo.

Su carrocería de casi 5 metros de largo con forma de escualo acoge a cuatro ocupantes y está montada sobre un chasis que mezcla aluminio y carbono desarrollado y fabricado ‘en casa’. El motor, situado en posición delantera es un gran V12 de 5 litros de cilindrada con 520 caballos proveniente de origen alemán y asociado a un cambio secuencial con levas.

Quimera AEGT

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Sus siglas lo dejan claro desde el inicio. El Quimera All Electric GT es el deportivo español eléctrico más ambicioso construido hasta la fecha. De hecho con sus 700 caballos ostenta el récord del vehículo movido por electricidad más potente de la tierra.

Bajo su carrocería de fibra de carbono se esconde un auténtico coche de competición al que le ha colocado tres motores eléctricos que entregan hasta 1.200 Nm de par a través de un cambio manual 6 velocidades. Con un peso de 1.400 kilos, puedes rodar casi 20 minutos a tope en su primera versión, alcanzando los 300 km/h.

Boreas

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DSD Design and Motorsport

Presentado en el 2017 con motivo de las 24 Horas de Le Mans, esta máquina con ADN español dejó sorprendidos a los allí presentes tanto por sus formas aerodinámicas como por su tren de propulsión, pues este coche utiliza una mecánica híbrida enchufable superior a los 1.000 caballos de potencia. Se espera que alcance los 100 km/h en menos de tres segundos y su velocidad máxima rondará los 400 km/h. Por cierto, su nombre tiene su origen en la mitología griega, concretamente en el hijo del Dios Eolo, Bóreas (Dios del viento del Norte). Está previsto que tan solo se fabriquen 12 unidades en honor a la docena de descendientes que tuvo el referido personaje.

Bultaco Linx

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Bultaco

La renacida Bultaco quiso dar un paso al frente con la creación de nuevos productos y no nos referimos a las motos por las que se hizo famosa hace más de medio siglo, sino más bien por la concepción de su primer vehículo de cuatro ruedas. Se trata de un deportivo biplaza de apenas 800 kilos de peso, alimentado por el conocido propulsor 2.0 TSI del Grupo Volkswagen y con un cambio automático DSG de seis velocidades al cargo de digerir los hasta 400 caballos de potencia que es capaz de generar. En cuanto a su nombre, hace referencia, como no podía ser de otra forma, al lince ibérico.

Velántur

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Velántur Cars

Con un diseño retro de lo más particular y una fabricación artesanal, este deportivo alimentado por baterías es fruto de la imaginación de los responsables de Velántur Cars, una empresa afincada en Linares (Jaén) que cuenta con el respaldo de Jofemar o Retrofactory (fundadora de Hurtan). El modelo exhibe una configuración 2+2 y presume de un motor eléctrico de 180 caballos de potencia, así como unas baterías de iones de litio con las que poder recorrer alrededor de 400 kilómetros entre cargas.

Hispano Suiza Carmen

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Hispano Suiza

El regreso de la mítica firma española de vehículos de lujo se produjo de la mano de uno de los automóviles eléctricos más exclusivos del mercado, pues tan solo 14 afortunados podrán tener en sus garajes esta máquina. Hablamos de un deportivo inspirado en el Dubonnet Xenia que utiliza un sistema de propulsión eléctrico capaz de generar 1.019 caballos de potencia, con un peso contenido de 1.690 kilos gracias a un chasis monocasco de fibra de carbono. Alcanza los 250 km/h y acelera de 0 a 100 en menos de 3 segundos. Tan solo se producirán 19 unidades.

Hispano Suiza Carmen Boulogne

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Xavier Bonilla

En un listado como este no podía faltar una máquina tan exclusiva como este deportivo 100% eléctrico cuya inspiración radica en los modelos de competición de la firma española en los años 20, concretamente el Hispano Suiza H6 Coupé Boulogne. Su producción está limitada a tan solo 5 unidades que acompañarán a las otras 19 del Carmen estándar, con un precio de salida superior al millón y medio de euros. Al cargo de la propulsión se encuentran unos motores eléctricos capaces de arrojar sobre el asfalto 1.114 caballos de potencia, de manera que el Boulogne alcanza los 100 km/h en menos de 2,6 segundos, con una velocidad máxima de 290 km/h. Por cierto, su autonomía es de unos 410 kilómetros.