El Salón del Automóvil de Madrid cerró la edición de este año con 287.000 visitantes, según los datos de la Institución Ferial Madrileña (Ifema).

Esta muestra, celebrada en los recintos de Ifema, abrió sus puertas el pasado 25 de mayo y fue clausurado el 3 de junio. El dato de visitantes contrasta con el cerca del millón de personas que asistieron a las primeras ediciones de este salón madrileño, hasta entonces uno de los de mayor importancia del calendario ferial de la capital.

En esta última edición anunciaron su presencia sólo siete marcas automovilísticas de las alrededor de cuarenta que acudieron en ediciones anteriores.

Las marcas fueron: Mercedes, Smart, BMW, Mini, Volvo, Isuzu e Infiniti y, recién inaugurado, se añadió la red de concesionarios de Land Rover.

Asimismo, en las anteriores ediciones casi nunca faltaron un par de novedades mundiales reservadas para este certamen, mientras que en la recién terminada, las principales revelaciones de las marcas presentes fueron modelos ya desvelados en otros salones automovilísticos.

Este año la organización del Salón del Automóvil de Madrid retornó al formato tradicional, después de que en la edición anterior de 2010 (se celebra con periodicidad bienal) centrase la exposición en el vehículo ecológico y eléctrico.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.