Matthias Müller, Presidente y Consejero Delegado de la marca alemana no tardó en comunicar la noticia a todos los medios en un emotivo comunicado titulado “Porsche AG llora el fallecimiento de Ferdinand Alexander Porsche”. “Sentimos mucho la muerte de nuestro socio”, continuaba Müller, “como creador del Porsche 911, estableció una cultura de diseño en nuestra compañía que ha dado forma a los deportivos de la marca hasta la actualidad. Su filosofía del buen diseño es un legado que quedará entre nosotros para siempre.”

Ferdinand Alexander Porsche, que nació en Stuttgart el 11 de diciembre de 1935, era el mayor de los hijos de Dorothea y Ferry Porsche. Su infancia estuvo marcada por los automóviles y pasó gran parte de su tiempo en las oficinas de ingeniería y en los talleres de desarrollo de su abuelo Ferdinand Porsche. En 1943 la familia se trasladó junto a la compañía Porsche a Austria, donde fue a la escuela en Zell am See. Después de regresar a Stuttgart, en 1950, entró en la escuela privada Waldorf. Tras acabar allí sus estudios, se matriculó en la prestigiosa Escuela de Diseño de Ulm.

En 1958 F.A. Porsche, nombre con el que era conocido por sus colegas, ingresó en la oficina de ingeniería de lo que entonces era Dr. Ing. h.c. F. Porsche KG. Pronto demostró su gran talento para el diseño al esculpir el primer modelo de arcilla del sucesor del 356. En 1962 fue nombrado responsable del estudio de diseño de Porsche, y un año más tarde causó furor en el mundo entero con el Porsche 901 (ó 911).

Con el Porsche 911, F.A. Porsche creó un icono de los deportivos, un vehículo que con sus formas atemporales sobrevive hoy y suma ya siete generaciones.

Además, junto a vehículos de producción en serie, F.A. Porsche también se centró en el diseño de automóviles de competición durante los años 60. Entre sus diseños más conocidos se encuentran el Fórmula 1 Type 804ó el Porsche 904 Carrera GTS, considerado ahora uno de los más bellos coches de carreras de todos los tiempos. En el transcurso de la conversión de Porsche KG en una sociedad anónima en 1971/72, Ferdinand Alexander Porsche, junto con todos los demás miembros de la familia, se retiró de la primera línea de gestión de la compañía. En 1972 fundó “Porsche Design Studio”, en Stuttgart, y trasladó sus oficinas centrales en 1974 a Zell am See, en Austria.

Vehicle, Automotive design, Car, Suit, Glass, Personal luxury car, Windscreen wiper, Hood, Vehicle door, Windshield, pinterest

En las siguientes décadas diseñó numerosos accesorios clásicos masculinos, como relojes, gafas e instrumentos de escritura que consiguieron el reconocimiento general bajo la marca “Porsche Design”. En paralelo, diseñó con su equipo gran cantidad de productos industriales, electrodomésticos y bienes de consumo duraderos para clientes de renombre internacional con la firma “Design by F.A. Porsche”. Un concepto de diseño fuerte y limpio caracteriza a todos los productos creados en su estudio hasta nuestros días. El lema de su trabajo de diseño fue: “El diseño debe ser funcional y la funcionalidad debe ser trasladada visualmente a la estética, sin curiosidades que tengan que explicarse previamente”.

En 1999 el Presidente de Austria le otorgó el título de Profesor. Ferdinand Alexander Porsche mantuvo durante toda su vida una estrecha relación con Porsche AG como socio y miembro del Consejo de Supervisión. Incluso después de haberse retirado de la primera línea del negocio, contribuyó al diseño de los deportivos de la marca durante varias décadas y dirigió siempre la compañía en la dirección correcta. En 2005 cedió su puesto en el Consejo de Supervisión en favor de su hijo Oliver y asumió el cargo de Presidente Honorario de dicho Consejo de Supervisión.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.