El lunes por la mañana nos entregan las llaves de un Mini Countryman en las instalaciones de ALD Automotive y aunque a simple vista es como cualquier otro, accedemos a su interior gracias a una tarjeta que va conectada a una 'caja negra que recoge toda la información y permite acceder a ella en tiempo real a través de cualquier ordenador conectado a Internet.

Se trata del sistema telemático ProFleet2, que si bien lleva varios años funcionando en otros países europeos como Inglaterra –desde 2004 más de 25.000 vehículos lo utilizan- o Italia, es el primero de estas características en ser presentado en nuestro país.

Durante los días que ha durado la prueba, las pocas diferencias en el uso diario respecto a otro vehículo sin Profleet2, es la apertura es el sistema de apertura –por móvil o por tarjeta-, una vez dentro el procedimiento es el habitual y el sistema es invisible a la vista.

Posibilidades casi infinitas

Al acceder a los datos recogidos a través de la plataforma de gestión es cuando nos damos cuenta de las múltiples aplicaciones y posibilidades que nos ofrece el sistema. La información recogida se presenta en informes detallados–podéis ver algunos de ellos con detalle en la galería- en los que se incluyen entre otros la calidad de conducción, un informe de la actividad, de trayectos, de incidencias, así como un sumario completo, así como también podemos visualizarla de forma gráfica -por ejemplo mapas con el recorrido realizado-.

Destinado a los profesionales del sector de flotas y renting, este sistema permite, gracias a la abundante cantidad de información recogida y transmitida al instante -como kilómetros recorridos, consumo, tiempos de conducción, identificación de la ruta y el conductor, velocidad instantánea entre otro- mejorar la gestión de las flotas, el trato al cliente y un ahorro de costes.

Blue, Green, Colorfulness, Text, Line, Turquoise, Teal, Font, Aqua, Azure, pinterest

Las posibilidades son extensas, algunas de las más relevantes son:

Establecer perfiles de conducción de nuestros distintos trabajadores para mejorar malos hábitos de conducción –reducir el consumo o las multas por infracciones de tráfico-.También podemos planificar los repostajes ya que el sistema no permite localizar las gasolineras más económicas.

En el caso del renting, analizando los datos de conductores podemos recomendarles una tarifa que se ajuste mejor a sus necesidades en función de los kilómetros recorridos o avisarles de una posible desviación de los kilómetros contratados.

En caso de accidente, ProFleet2 permite reconstruir los 15 segundos anteriores y posteriores a la colisión

Un sistema de alertas configurable permite avisar mediante diferentes métodos –sms, email, web- de por ejemplo excesos de velocidad, no paso por puntos señalados en la ruta o usos fuera de horario.

También incide sobre la seguridad ya que permite una conocer en tiempo real las incidencias de tráfico y en caso de accidente permite una reconstrucción de los hechos la quedar registrados en la ‘caja negra’ los 15 segundos anteriores y posteriores a la colisión y a su vez hace una llamada a los servicios de emergencia. Si se produce un robo del vehículo es más sencilla su recuperación gracias al sistema de localización GPS así como un descenso en la prima del seguro.

La planificación del mantenimiento a través de un análisis del recorrido y de los kilómetros se puede concertar con anterioridad una cita con el taller cercano al punto de ruta para ahorrar tiempo y dinero. También permite detectar anomalías a través de una diagnosis remota en tiempo real que nos informa sobre temperatura del motor y otros parámetros gracias a los sensores repartidos por el vehículo (opcionales).

Los beneficios de este tipo de sistema telemático de gestión de flotas, según la experiencia de los clientes de ALD Automotive es un mejor servicio a los clientes, una reducción de consumo estimada en un 20%, un aumento de la productividad del 15% y una reducción de costes operativos. Además el sistema permite una fácil integración en los sistemas de gestión de la empresas y presenta una adaptación a las necesidades de cada cliente.

Completa accesibilidad

Otro de sus puntos fuertes es la sencillez en la instalación, ya que el hardware o terminal puede ser de dos tipos: Plug&Play que se conecta al puerto de diagnosis -es del tamaño de uan cajetilla de tabaco- y otro más avanzado que requiere instalación. Ambos llevan varios sistemas para recopilar información y transmitir la información al instante como antenas GPRS, Antena GPS, acelerómetro.

Technology, Line, Colorfulness, Electronics, Multimedia, Graphics, pinterest

Complementando al equipo físico el sistema utiliza una plataforma de gestión que permite acceder desde cualquier equipo conectado a Internet. Al no ser necesaria la instalación de ningún programa la accesibilidad es máxima y se evitan molestas actualizaciones. Además, durante la presentación se remarcó la completa confidencialidad de los datos a través de sistemas de seguridad –como SSL y IPSEC- y el acceso mediante usuario y contraseña. Ante el problema de que el sistema se pueda convertir en un 'Gran Hermano' particular, se puede instalar un botón de privacidad (opcional) mediante el cual, el conductor puede desactivar la recogida de datos cuando hagamos un uso privado del vehículo. También puede programarse para que una franja horaria determinada se desactive el sistema.

El precio de ProFleet2 varía dependiendo de las funciones y periféricos que necesitemos para cubrir nuestras necesidades. Este se añade al precio del propio renting como una cuota fija adicional. para más información sobre ProFleet2 puedes consultar la siguiente página web.