Según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la promoción media por coche vendido en enero alcanzó los 3.040 euros, les decir, ascendió en un 4,5% respecto al mismo mes del año anterior. De esta forma, el precio real de los coches se ha situado en niveles de hace dos años.

“Los descuentos y promociones comerciales que los compradores encontrarán cuando vayan a su concesionario están entre los más altos de los dos últimos años, lo que convierte este momento en uno de los mejores para plantearse cambiar de coche”, afirma hoy Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

Los concesionarios cifran el esfuerzo promocional del mes pasado en 137,5 millones de euros y apuntan que el precio medio efectivo (lo que el cliente paga en última instancia) el mes pasado se situó en los 21.219 euros, ligeramente por debajo que hace un año (-0,6%) y en los mismos niveles que hace dos. El precio medio de venta al público (PVP) se quedó en 24.259 euros.

Recordemos que el mercado de turismos cerró el primer mes de 2012 con un crecimiento del 3,2%, exactamente el mismo porcentaje de aumento que se registró entre 2010 y 2011, aunque las ventas a particulares descendieron un 4% (ver más).

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.