Ya conocíamos el Nissan Leaf (ver prueba), un compacto 100% eléctrico de 4,40 metros de largo con un maletero de 330 litros de capacidad y una autonomía de máxima de 175 kilómetros. En este vehículo y según los datos oficiales, cada recarga tiene un consumo estimado de un euro y con el coche totalmente cargado se puede cubrir esa distancia, si bien Roberto, el taxita propietario, afirma que en uso real y “en términos de consumo, 100 kilómetros equivalen a un litro de gasóleo, unos 1,20 euros”.

Como ha explicado Roberto San José, Endesa ya le ha instalado en su vivienda unifamiliar el adaptador necesario para la carga de la batería, un proceso en el que emplea unas ocho horas en modalidad lenta. Por el momento, ha apuntado, rellena la batería hasta el 80% para alargar la vida útil de la pila, por lo que su autonomía actual se mueve entre los 100 ó 120 kilómetros.

Con éste límite, ha puntualizado el conductor, no tiene "problema" y, como ha añadido, si en algún momento prevé que se pueda quedar sin batería puede conectar el coche a uno de los postes situados en las calles para cargarlo durante un período de tiempo determinado. En cuanto al precio, Roberto San José ha pagado 30.600 euros por este Nissan Leaf, que tenía un precio de venta de 36.600 euros. No obstante se ha beneficiado de la ayuda directa de 6.000 euros procedente del Ministerio de Industria.

El taxista ha recalcado que su anterior vehículo, de marca Volkswagen, le había costado 28.000 euros, por lo que el precio es similar. A ello ha sumado que durante los 300.000 kilómetros que recorrió con él tuvieron un coste aproximado de 30.000 euros de combustible convencional, por lo que ha destacado el ahorro de costes que supone tanto en éste aspecto como en el mantenimiento del motor.

"Se supone que tiene que durar más el motor que un coche convencional y dará menos problemas", ha pronosticado San José, que ha añadido que el vehículo eléctrico, por ejemplo, no necesita filtro de gasolina ni carburador y su mantenimiento es más sencillo.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.