¿Sabías que no en todas las ciudades el servicio de retirada del coche por la grúa cuesta lo mismo? Esta es la pregunta que ha lanzado la OCU –Organización de Consumidores y Usuarios– a raíz de un estudio que analiza el precio de este servicio en un nutrido grupo de ciudades de España. Concretamente en 54, todas capitales de provincia más Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón.

Una de las conclusiones de este informe, tal y como apunta la OCU, es que no hay baremos ni límites, dado que cada ayuntamiento es quien administra la retirada y depósito de los vehículos como considera oportuno, bien directamente o través de una empresa concesionaria.

Esta forma de proceder supone que cada administración decide el coste de este servicio, independientemente de la sanción correspondiente al conductor si además ha cometido una infracción de tráfico.

Según apunta la OCU, las ciudades más caras son Zaragoza, Vitoria o San Sebastián.

Las ciudades más caras son Zaragoza, Vitoria o San Sebastián. Pero, ¿cuánto hay que pagar? Pues según la OCU 98 euros de media, que engloban la tasa de retirada del vehículo y la del depósito durante una hora, a lo que habría que añadir el coste de la sanción, que es recurrible.

Este informe señala que si retiran tu coche en cualquier calle de Zaragoza te costará recogerlo 205 euros, mientras que en Melilla por lo mismo pagarás 47. Esto supone una diferencia de precio del 334%.

En el gráfico adjunto también se ofrece el dato referente del cocste de este servicio en el año 2012 y en general se aprecia un incremento de precio muy significativo en varias ciudades de España como Zamora –que aún así está entre las más baratas con 57 euros– o Cáceres donde cuesta 100 euros.

Rain gauge, Plant, pinterest