Seguro que a más de uno le ha pasado que ha pegado una pequeña cabezada al volante cuando circulaba por una carretera secundaria y ha tenido que corregir la trayectoria del coche porque ha invadido el carril contrario, o porque se ha entretenido sintonizando la radio, porque ha encendido un cigarrillo y le ha caído ceniza encima o porque se ha girado a las plazas traseras para ver qué ocurría allí. Lejos de ser situaciones irreales, la verdad es que con las estadísticas de la Dirección General de Tráfico presentes, los accidentes por invasión al carril contrario (ya sea por somnolencia o por distracciones) están a la orden del día (el más reciente y mediático, el del ex torero José Ortega Cano).

Toyota prevé que este controlador esté a la venta el año que viene en Japón

Ante este panorama, Toyota ha decidido investigar y desarrollar un sistema capaz de alertar al conductor cuando invade el carril contrario, bien porque se ha dormido o porque se ha distraído. Para que este chivato funcione sin problemas, irá conectado de forma automática y permanentemente al GPS del coche, que le servirá de medidor real para saber por dónde se circula y si hay cambios sospechosos en la trayectoria (se ayudará también de un giroscopio, de la velocidad a la que el coche va y de otros parámetros procedentes de sensores colocados en la dirección y en los pedales).

Todavía está en fase de pruebas y los responsables del proyecto aseguran que formará parte del equipamiento opcional de buena parte de su gama (principalmente, coches que sobrepasen los cuatro metros de longitud; fuera se quedarían, por el ejemplo, los Aygo y Yaris).

Al volante del Toyota Prius +: Híbrido para siete