A finales del 2023, el Citroën C5 Aircross introdujo una mecánica electrificada muy interesante que poco a poco va siendo cada vez más habitual entre los diferentes modelos de las marcas que componen el grupo Stellantis. Por supuesto, hablamos de la denominada Hybrid 136, motorización que ahora llega a los modelos compactos de la firma francesa para así permitir tanto al C4 como al C4 X beneficiarse del distintivo ECO de la DGT.

Menos consumo, más confort

Bajo el lema “energía para todos, comodidad para todos” se presenta la nueva versión Hybrid 136, una solución de movilidad electrificada que “combina simplicidad, rendimiento energético y una experiencia de confort única dentro de un presupuesto accesible”. Además, gracias a su presencia, los dos modelos franceses reducirán sus emisiones de CO2 (más de 25 g) y mejorarán su consumo de combustible hasta un 20% (1 litro/100 km) en comparación a una versión equivalente de gasolina.

El elemento principal de esta motorización es un propulsor turboalimentado de tres cilindros y 1.2 litros, desarrollado específicamente para la hibridación, capaz de desarrollar 136 caballos de potencia y un par máximo de 230 Nm a 1.750 rpm. Un bloque con cadena de distribución y funcionamiento según el ciclo Miller, totalmente adaptado a la normativa Euro 6.4 y cuyo principal aliado es una caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades. Esta transmisión, que recibe el nombre de ë-DCS6, integra un motor eléctrico de 21 kW y 55 Nm gracias al cual los Hybrid 136 pueden moverse con el propulsor térmico desconectado durante determinadas circunstancias.

“La tecnología 48V Hybrid aporta al C4 o al C4 X Hybrid 136 una gran simplicidad y polivalencia de utilización, sin necesidad de recarga, una experiencia de confort y de suavidad a bordo inigualables. Capaz de realizar hasta el 50% de los trayectos urbanos en modo eléctrico, sin emisiones, presenta así todas las ventajas de la conducción eléctrica, desde la facilidad de uso hasta la posibilidad de circular por zonas de bajas emisiones, pasando por la reducción de los impuestos que gravan los modelos de gasolina. Con el Hybrid 136, el C4 y el C4 X ofrecen una síntesis particularmente homogénea y atractiva, destacando la sencillez y la serenidad a bordo”, señalan desde Citroën.

Llegan en primavera

La marca francesa señala que las primeras entregas de ambos modelos tendrán lugar durante la primavera de 2024 y sus precios de partida son los siguientes:

  • C4 Hybrid 136 – 24.150 euros
  • C4 X Hybrid 136 – 24.600 euros
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta