Marc Lichte, había sido durante la última década el jefe de diseño de Audi, siendo el responsable de creaciones tan llamativas como el R8 y también de la familia de modelos eléctricos Q4 y e-tron, entre otros. Ahora deja su puesto para asumir un nuevo rol dentro del Grupo Volkswagen, de manera que la firma de los cuatro aros se ha ido hasta el Reino Unido para fichar a su sustituto: Massimo Frascella, hasta ahora responsable de diseño de Jaguar Land Rover.

El diseñador de 52 años, que se graduó en el Istituto d'Arte Applicata & Design de Turín, comenzó su carrera en Bertone antes de pasar a desempeñar funciones en fabricantes automovilísticos como Ford y Kia. En 2011, se incorporó a JLR, donde ascendió al puesto de jefe de diseño para las marcas británicas Land Rover y Jaguar. Durante su mandato, desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de modelos influyentes como la nueva generación del Defender y el buque insignia Range Rover, así como en el desarrollo de los próximos modelos eléctricos de Jaguar.

massimo frascella “i believe in the emotional power of design to inspire, connect, and drive changepinterest
bernhardhuber.com//Car and Driver

Apuesta por la simplicidad

Frascella dijo que su enfoque de diseño se basa en la simplicidad, siendo este concepto la esencia de todos sus trabajos: "Me apasiona crear diseños que estén libres de adornos superfluos y que no sigan simplemente las tendencias. En lugar de ello, apostaremos por un lenguaje de diseño sofisticado y atemporal".

jaguar land rover cancelación de ruidopinterest
Jaguar Land Rover

Hablando sobre su nuevo rol, el nuevo jefe de diseño de Audi manifiesta su alegría con el cambio de aires: “Unirme a Audi es un momento muy especial para mí. Me siento profundamente honrado de asumir el rol de director creativo y de guiar a un equipo tan talentoso para dar forma al futuro de la marca hacia nuevas alturas de innovación y distinción. Creo en el poder emocional del diseño para inspirar, conectar e impulsar el cambio, y estoy aquí para nutrir y promover la creatividad como el corazón palpitante de nuestra marca”.

audi grandsphere conceptpinterest
Audi//Car and Driver

Por su parte, Gernot Doellner, director general de Audi, ha señado lo siguiente: "Massimo Frascella garantizará que los vehículos Audi encarnen la identidad de la marca con un lenguaje de diseño inconfundible y emocional. Su filosofía de diseño se centra en la claridad, la precisión y las proporciones perfectas, cualidades que encajan perfectamente en la imagen de la marca Audi".

Queda por ver cómo la llegada de Frascella afecta en el nuevo lenguaje de diseño que Audi ha ido mostrando durante los últimos años con la serie de conceptos Sphere.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta