"Los automóviles los conducen personas". Una gran verdad que forma parte, entre otras referencias, del credo que dio origen a Volvo, y una máxima que, tristemente, tendemos a olvidar, incluso quienes dedicamos nuestras vidas a la automoción, de una u otra manera.

Pero a Roberto Giolito esta frase jamás se le ha olvidado. No en vano, en torno a ella imaginó primero y moldeó después el primer Fiat Multipla. Un monovolumen, simplemente, genial, porque sólo un genio podría haber ejecutado un coche que, en los tres metros y medio típicos de los compactos de los noventa, encerraba toda una salita de estar para seis pasajeros, tres delante y tres detrás.

Sin embargo nosotros, el pueblo llano, optamos por burlarnos de sus extrañas proporciones y sus complicadas formas de burbuja, y del cómico anuncio televisivo donde se publicitaban sus bondades de la mano de Michael Schumacher, nada menos.

instagramView full post on Instagram

Ahora, tras un cuarto de siglo de humor chusco y hasta memes, el propio Giolito, en su calidad de responsable de Heritage para las marcas italianas de Stellantis, ha creado el Multipla 6x6, una pieza de arte con forma de coche que reivindica la gran virtud de este incomprendido modelo.

Seis asientos, seis vidas apasionantes

Presentado el pasado noviembre en el AutoClassica de Milán, el Fiat Multipla 6x6 es un proyecto único donde el monovolumen italiano sirve como lienzo para alojar seis ejemplos de la vida cotidiana: un niño que sueña con ser piloto de carreras, un explorador que disfruta de sus aventuras, una coqueta mujer joven que quiere acaparar miradas, un joven hippie, un monje contemplativo y un ejecutivo experto de los negocios.

fiat multipla 6x6pinterest
@fcaheritage.official / Instagram

Cada uno de estos seis caricaturizados personajes ocupa la tapicería de cada uno de los seis asientos del Multipla, en una clara alegoría de las múltiples maneras que existen para entender y disfrutar el espacio que aún sigue ofreciendo el modelo 25 años después de su lanzamiento en 1998.

Estos mismos personajes también aparecen como adhesivos sobre la carrocería, pintada en un muy noventero tono turquesa con los paragolpes, llantas y molduras en blanco a modo de divertido contraste.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.