Parece mentira, pero hace ya casi cuatro años desde que Koenigsegg nos descubrió el Koenigsegg Jesko Absolut, su nueva arma cazadora de récords de velocidad, cinco años si hablamos del Jesko estándar. Nacido como una versión de baja resistencia al aire, sin aditamentos para alcanzar más fácilmente altas velocidades en línea recta junto con sus 1.600 CV y como respuesta a los récords recientes de Bugatti o el SSC Tuatara, el Absolut lleva desde 2020 descubierto pero en proceso de desarrollo, y está siendo ahora en 2024 cuando las primeras unidades están llegando a sus clientes. Una ocasión perfecta para empezar a pensar en el objetivo inicial de esta versión: el de arrebatar al Bugatti Chiron Super Sport 300+ -y el SSC Tuatara si se habla de récord oficial- el título de coche de producción más rápido del mundo.

koenigsegg jesko absolut
Koenigsegg//Car and Driver
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Koenigsegg//Car and Driver

Encontrar el tramo idóneo no es fácil

Así, durante una conversación con el famoso CEO y fundador de la marca sueca, Christian von Koenigsegg, no solo confirmó que el primer ejemplar del Jesko Absolut ya se ha entregado a un cliente en Suiza, además de tener listas ya algunas unidades más, sino que aprovechando este lanzamiento ha insinuado que el esperado intento de récord está ya cerca, posiblemente a finales de este año.

“Ojalá podamos batir el récord este año. Actualmente estamos buscando un tramo recto que sea lo suficientemente largo y en el que se pueda cortar el tráfico, pero no es tan fácil”, ha reconocido el mandamás de la marca al medio sueco Carup.

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Un récord de velocidad 100% oficial (no como los de Bugatti y SSC)

Hasta la fecha el modelo más rápido de la marca es el Koenigsegg Agera RS, con una plusmarca de 447,19 km/h que aún se puede considerar récord absoluto de velocidad en un coche de producción al hacerse en dos direcciones y con un coche estrictamente de producción. Esa es la diferencia con los impresionantes 490,484 km/h del Bugatti Chiron Super Sport 300+ la velocidad más alta que un coche de "producción" haya alcanzado jamás, pero que no es oficial, ya que un récord siempre se acredita al correr en ambos sentidos una misma carrera por cuestiones de pendientes, viento y demás factores.

“Bugatti sólo ha conducido en una dirección y con un coche con una especificación que los clientes no pueden comprar -hace referencia al hecho de que el Chiron Super Sport 300+ a la venta está "capado" a 440 kmh-. Incluso el récord del SSC Tuatara lo establece un coche que no está homologado para circular en carretera”. Koenigsegg sin embargo aseguró que ese nuevo intento de récord lo harán con todas las grarantías y requisitos para que sea oficial, incluyendo por supuesto un Jesko Absolut de producción en serie que estará “totalmente aprobado para su uso en la calle”.

Las simulaciones de la marca sostienen que el Koenigsegg Jesko Absolut podría alcanzar una velocidad máxima de 532 km/h, aunque Christian apuntaba a uno de los principales problemas de una marca así: las carreteras y pistas del mundo se están empezando a quedar cortas para alcanzar semejantes velocidades. Para lograrlo cuenta con un motor V8 biturbo de 5.0 litros con 1.600 CV, igual que el del Jesko Attack, la versión común con alerón. Sin embargo a diferencia de éste, elimina dicho alerón y otras piezas para reducir la carga aerodinámica al mínimo, además de ofrecer un ajuste de suspensión y relaciones de cambio distinto. Veremos si lo consiguen, aunque también otros actores como Hennesey con su Venom F5 también están trabajando en ello.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.