Se llama OSCar eO e inicia la era los automóviles eléctricos para rally al ser el primer coche de este tipo que participe en una prueba como el Dakar. Andris Dambis, el 'capo', explica en un comunicado que "con los eléctricos ya se han realizado diferentes carreras, pero en el Dakar todavía nadie se ha atrevido. Nosotros vamos a ser los primeros".

El objetivo del proyecto OSCar eO es "ni más ni menos que participar, llegar hasta el final y ganar el Dakar de 2012. Parece audaz, pero en realidad estamos destinados a algún tipo de victoria en el campo de los autos con un tipo alternativo de energía", explica Mauris Saukauns, también el promotor y habitual participante del Dakar. Andris Dambis asumió el desafío técnico utilizando los últimos avances tecnológicos en el campo de los vehículos eléctricos y construyó un coche con plena capacidad para carreras de maratón, cuyas ruedas se mueven exclusivamente con corriente eléctrica.

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Pero, sin duda alguna, la parte más importante del todoterreno está en sus baterías: son suministradas exclusivamente por la compañía asiática Winston Battery. "Este es uno de los principales fabricantes de baterías eléctricas en el mundo," dijo A. Dambis." Con dos potentes motores de imán de neodimio, con una capacidad total de 180 kW (240 caballos), el OSCar eO conseguirá una velocidad máxima de 140 kilómetros/hora. Además, durante 45 segundos, los motores eléctricos del OSCar eO serán capaces de desarrollar hasta 315 kW (425 caballos), una potencia necesaria para superar la altura de algunas dunas en el desierto de Atacama, en Chile. Según los cálculos teóricos, este 4x4 será capaz de recorrer 150 kilómetros del tirón aunque la autonomía puede verse alargada hasta los 300 kilómetros si el terreno le es favorable (llanuras).

El Rally Dakar 2012 se disputará del 1 al 15 de enero en Argentina, Chile y por primera vez, en el territorio de Perú, con un recorrido de más de 9.000 kilómetros. El OSCar eO competirá entre una clase especial de automóviles, cuyas características van acorde con las reglas técnicas introducidas hace varios años, pero que todavía en el Dakar no se utiliza. El equipo de rally de Letonia tiene previsto participar con el OSCar eO, otro coche convencional de apoyo, el OSCar O3, y un camión de asistencia técnica.