Son muchos los coches que catalogamos comos iconos del automóvil, pero muy pocos tienen el carisma del protagonista de este artículo. El Mercedes-Benz 300 SL es un auténtico mito de la industria por todo lo que representa: diseño, lujo, misticismo, excelente fabricación… Un coche que en febrero de 2024 cumple la friolera de 70 años a sus espaldas, los mismos que tendrán personalidades reconocidas como el actor John Travolta, el director James Cameron, la presentadora Oprah Winfrey y la expolítica alemana Angela Merkel, entre otras figuras de renombre internacional. Si te sirve, nuestro Bertín Osborne también soplará 70 velas este año…

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Mercedes-Benz//Car and Driver

Por ello, Mercedes va a organizar una muestra especial en el museo de Stuttgart, con el 300 SL Coupé W 138 como protagonista en la sala 4 de las “Leyendas”. La cita se llamará “Milagro de posguerra: forma y diversidad, de 1945 a 1960”; allí acaparará todos los flashes. Hagamos un repaso a la historia del modelo para entender mejor su éxito.

El 300 SL: es un coche único por todo esto

El 6 de febrero de 1954, en el Salón Internacional del Deporte de Nueva York, Mercedes mostraba por primera vez al 300 SL y, al mismo tiempo, presentaban la versión descapotable del 300 SL, la 190 SL W 121, un elegante roadster que enamoraba aún más por su atractivo diseño. En la actualidad, esa estrategia de presentar dos modelos juntos no es muy habitual, pero en los 50, Mercedes quería mostrar al mundo su potencial. En realidad, los 300 SL y 190 SL no eran coches ‘nuevos’ como tal, ya que eran el producto de calle de los 300 SL de carreras de 1952 y que participaron en carreras como la Mille Miglia, las 24 Horas de Le Mans o la Panamericana.

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Mercedes-Benz//Car and Driver

En general, el 300 SL es un deportivo cuya principal rasgo identificativo está en las puertas de ala de gaviota (“gullwing” en inglés o “papillon” en francés), que eran únicas en un vehículo de producción en ese momento. Aunque muchos piensan que es por estética, en realidad tenían un por qué: el 300 SL tenía un bastidor tubular ligero que impedía instalar unas puertas al uso y la solución eran éstas. Otra consecuencia de las puertas de ala de gaviota era el diseño del volante: se podía girar hacia abajo para permitir un acceso más fácil de las piernas al espacio para los pies. A pesar del volante pivotante, entrar en el Coupé no era precisamente fácil. Esto cambió cuando apareció el 300 SL Roadster (1957). Esta variante abierta tenía puertas con bisagras delanteras. Para lograr esto, se modificó el marco y se bajó en los puntos de entrada. Esta versión de marco se puede ver en el "banco de trabajo" en la sala 4 de las “Legendas” del museo.

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Entre 1954 y 1957 se fabricaron 1.400 ejemplares del 300 SL Coupé y 1.858 unidades del Roadster. Sin duda, todo un triunfo, uno más de Mercedes, en esos tiempos…

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.