Renault siempre ha ‘roto’ el mercado. Lo hizo con coches tan particulares como los Avantime y Vel Satis. Lógicamente no nos referimos a que hayan sido unos superventas, porque no lo fueron, sino que fueron muy avanzados a la época en la que se lanzaron. Pero no son los únicos. El Clio V6 de principios del 200 también fue un incomprendido y ahora, 20 años más tarde, es un coche de culto como demuestra el hecho que este coche de menos de 4 metros de largo no ha perdido su valor, sino que se ha revalorizado.

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Renault//Car and Driver

Un rápido vistazo por los portales de compraventa en España nos sirve para descubrir que el Renault Clio V6 tiene un precio de algo menos de 50.000 euros para unidades de la primera fase, mientras que por la fase 2 se llegan a pedir hasta 80.000 euros. Y es algo que sucede en otros países también. Es decir, el Clio V6 no ha perdido nada de valor en estas dos décadas que han pasado desde que se puso a la venta, sino todo lo contrario, se ha revalorizado prácticamente por dos. Entre los factores está, claramente, su imagen bruta, que rememora la del mítico 5 ‘culo gordo’, su propulsor V6 vendieron en nuestro país. La oferta es poca y la demanda alta.

Renault Clio V6 Fase 1 y Fase 2 - fotos
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Renault Clio V6, un ‘unicornio’

Los orígenes del Clio V6 se remontan al Salón de París de 1998, cuando en su stand, la marca desvelaba el prototipo del Clio V6.

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Renault//Car and Driver

Prácticamente pasaron tres años hasta que la marca lo puso en la calle y que hacía girar el cuello a todo aquel con el que se cruzaba. Tenía las vías ensanchadas, los paragolpes eran más agresivos, llevaba dos tubos de escape centrales, frenos específicos, chasis rebajado y revisado… y, cómo no, un motor de 3 litros que transmitía la potencia al eje trasero. Porque precisamente, este V6 iba colocado en posición central trasera.

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Renault//Car and Driver

En 2003, Renault lanzaba la actualización bautizada como Fase 2, que añadía una estética más moderna y un aumento de la potencia hasta los 255 CV frente a los 230 CV del original.

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Renault//Car and Driver
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Renault//Car and Driver

Hoy, lo más parecido que nos podemos encontrar es el Toyota GR Yaris, que acaba de actualizarse con 280 CV. Monta tracción integral y está disponible también con cambio automático, aunque lo más llamativo es que su motor tiene la mitad de los cilindros que el del Clio V6. Corre y mucho, sí, pero las sensaciones no son las mismas.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.