El Hall 1 de la 48 edición de Rétromobile tendrá como protagonista a Renault. La marca francesa celebra este año el 125 aniversario de su fundación y lo hace con un bonito y llamativo stand en el que los coches clásicos tendrán un importantísimo espacio. Entre los coches expuestos van a estar un Renault 40CV de 1926, con dos asientos y propulsado por un motor de 9.000 centímetros cúbicos; un Renault Nervasport de 1934, que rompió nueve récords internacionales y tres de velocidad; el Renault-Riffard 4CV tank de 1956, un coche con el perfil del ala de un avión; y el Renault Etoile Filante también de 1956, un automóvil experimental con una turbina de 270 CV.

renault rétromobile 2024pinterest
Renault//Car and Driver

También estará presente el Renault Dauphine “Speed Week” de 2016, un vehículo creado para conmemorar el 60 aniversario del récord mundial establecido por Etoile Filante en 1956 en las salinas de Bonneville, en Estados Unidos.

¿Por qué hay un avión?

En el stand de la marca, que celebra este año su 125 aniversario, también hay hueco para el Rafale E-Tech full hybrid. A pesar de ser un modelo totalmente nuevo, el nombre de Rafale tiene un pasado aeronáutico, de ahí que Renault exhiba una réplica del Caudron-Renault Rafale C.460, un avión de carreras creado tras la adquisición de la compañía de aviación Caudron por parte de Louis Renault en los años 30 del pasado siglo.

renault avion rafalepinterest
Renault//Car and Driver

Recordemos que Renault fue el primer fabricante de automóviles de la época en diseñar y construir motores ligeros para la industria de la aviación. En busca de una aerodinámica de vanguardia, Louis Renault contrató a Marcel Riffard, un ingeniero aeronáutico y automotriz que diseñó varios modelos que batieron récords para la marca, junto con el avión Caudron-Renault Rafale, del que el todocamino hereda el nombre.

renault rafalepinterest
Renault//Car and Driver

Además, Renault expondrá tres maquetas del Renault 5 Prototype que revelan, por primera vez, los colores oficiales del coche de producción, que se presentará de forma oficial el 26 de febrero. Son los tonos amarillo eléctrico, azul y verde que recuerdan a los del 5 original lanzado en 1972.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.