Puede que sea nuestra lección de historia del automóvil preferida, un Lotus Esprit Turbo equipado con un mecanismo de suspensión activa pionero en su tiempo que será subastado el próximo fin de semana. Una buena prueba de lo avanzados que estaban en Lotus a principios de los ochenta, pero también un recordatorio de lo adorable que es el afilado Esprit Turbo, sobre todo cuando porta la misma combinación de negro y dorado que los Lotus F1 de la época.

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Anglia Car Auctions

Lotus fue uno de los primeros equipos en utilizar suspensiones activas en competición, desarrollándolas para la Fórmula 1 donde la necesidad de regular la altura al suelo tenía una relevancia crítica para el correcto efecto suelo que convertía los bajos de un coche en un ala aerodinámica. El Type 92 que Lotus utilizó en la temporada 1983 de la F1 utilizaba un sistema hidráulico de suspensión activa para controlar la altura cuando se elevaba la carga aerodinámica. El Type 92 fue batido por sus oponentes con motores turbo y jamás ganó una carrera, pero las suspensiones activas seguirían desarrollándose, por Lotus y otros equipos, hasta su prohibición en 1994.

Según varios documentos de entonces, este Esprit Turbo de 1980 se utilizó como vehículo de prueba para aquél primigenio sistema, empleando pistones hidráulicos impulsados por una bomba unida al motor que reemplazaban los habituales muelles y amortiguadores. Unos sensores en cada esquina detectaban la carga en cada punto y programaban una reacción para cada pistón a los baches y las juntas. Los acelerómetros permitían al control electrónico del sistema medir también las aceleraciones laterales y longitudinales así como el balanceo y cabeceo del coche, enviando distintas presiones a cada punto del coche. Así lo describió una revista británica que pudo probarlo en la pista de Lotus en Hethel: "Imagine el caminar súper blando y horizontal de un Citroën CX combinado con el agarre que sonrojaría a un Lamborghini Countach".

lotus esprit turbo 1983 active suspension prototype
Anglia Car Auctions

Esa última valoración estaba lejos de ser una hipérbole. En su configuración más agresiva de viraje ultraplano, el Esprit prototipo era capaz de tomar curvas hasta 1.5G con los neumáticos de calle Goodyear NCT de la época. El sistema ofrecía otras funciones, incluyendo la capacidad de contrabalancear y lanzar el coche por las curvas como una bicicleta, la misma función que Mercedes-Benz denomina 'Modo Curva' 40 años después. Los pistones del sistema sólo funcionaban cuando recibían presión de la bomba, con el coche quedando 10 cm más bajo que el Esprit estándar con el motor apagado. Se comenta que la bomba hidráulica también restaba 10 CV a los 212 del motor.

Esta review de John Miles en YouTube explica el sistema con más detalle y demuestra cómo funciona en comparación con la suspensión tradicional del Esprit Turbo. Miles fue piloto de F1 con Lotus e ingeniero de desarrollo, antes de convertirse en dueño de una discográfica de jazz a tiempo parcial.

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Cuando el proyecto concluyó, el Esprit prototipo se quedó muchos años en Hethel, y se salvó del desguace en unas cuantas ocasiones. En 2015 fue vendido a un coleccionista particular y tuvo que salir de las oficinas en Hethel en vertical a través de una puerta. Desde entonces, el coche se ha restaurado casi por completo y es conducible, tras facturas que alcanzan las 60.000 libras esterlinas. Los trabajos incluyeron una reconstrucción del motor, la transmisión, el cableado y los frenos, pero no volvieron a poner en funcionamiento la suspensión activa, algo que requeriría rehacer el sistema de control computerizado y sus actuadores.

lotus esprit turbo 1983 active suspension prototype
Anglia Car Auctions

El Esprit prototipo será subastado por Anglia Car Auctions como uno de los lotes estrella de una venta que tendrá lugar entre el 27 y el 28 de enero. Parte con un precio final estimado entre las 90.000 y las 120.000 libras esterlinas. Eso son entre 105.187 y 140.249 euros al cambio, más una comisión del 6%. Si deseas saber más, o ponerte a la cola para hacerte con él, su ficha está aquí.

lotus esprit turbo 1983 active suspension prototype
Anglia Car Auctions
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Vía: Road & Track
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Mike Duff
Senior European Correspondent

Our man on the other side of the pond, Mike Duff lives in Britain but reports from across Europe, sometimes beyond. He has previously held staff roles on U.K. titles including CAR, Autocar, and evo, but his own automotive tastes tend toward the Germanic: he owns both a troublesome 987-generation Porsche Cayman S and a Mercedes 190E 2.5-16.

Lettermark

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.