Los coches chinos tienen que hacer un largo recorrido hasta llegar a su destino. No es lo mismo que el que realizan los automóviles fabricados en Europa, y más en concreto en España, donde hay multitud de fábricas, como las de Stellantis en Villaverde, Zaragoza y Vigo; la de Ford en Almusafess; la de Seat en Martorell; la de VW en Navarra o la de Renault en Plasencia, entre otras muchas más.

Así las cosas, y hasta que más fabricantes que BYD se instalen en el Viejo Continente, no queda otra que recurrir al transporte marítimo para importarlos. Y eso significa incrementar los costes, más tiempo de espera y más contaminación. Pero SAIC tiene una solución temporal para ello: un nuevo portacoches ‘ro-ro’.

barco saic chinapinterest
SAIC//Car and Driver

SAIC Anji Shencheng, el transatlántico de los MG

Este barco que se ha llamado SAIC Anji Shencheng mide 200 metros de largo, 38 metros de ancho y tiene una altura de 13 pisos. Ha sido fabricado por el también gigante China State Shipbuilding Corporation y se convierte en el barco número 31 de SAIC. La capacidad real de transporte es de 7.600 automóviles y tiene una fuerza de arrastre de 40.000 toneladas. A nivel de eficiencia, sus motores funcionan con GNL, que reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 30%.

saic barcopinterest
SAIC//Car and Driver

El primer lote de coches ya viaja en él y son automóviles de las marcas SAIC, Dongfeng y Yutong. Recordemos que SAIC es propietaria también de MG.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.