En los años 50 Lancia estaba en pleno auge y sus modelos se distinguían por el diseño y el glamour de sus estilizadas carrocerías. El Aurelia era uno de sus vehículos más distintivos, un elegante sedán disponible también con una preciosa carrocería coupé y un espectacular descapotable. Los familiares no entraban dentro de los planes del entonces responsable de la firma Gianni Lancia, hijo de Vicenzo Lancia creador de la marca. Para Gianni los familiares eran vehículos de trabajo, con un estilo poco agraciado que no tenían la clase que distinguía a cualquier modelo de Lancia, por lo que un vehículo de ese tipo no hubiera sido digno de llevar su marca.

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Daniele Turrisi//Car and Driver

Pero no hay nada como las presiones de los clientes y los concesionarios para tener que doblegarse y en 1952 la marca fabricaba y patentaba este Lancia Aurelia Giardinetta, carrozado por Viotti. Aunque no tuviera el estilo elegante y aerodinámico del Aurelia sedán sobre el que estaba basado, hay que reconocer que el coche es realmente llamativo y el trabajo de carpintería de la carrocería es fantástico. El Giardinetta mantenía las puertas laterales sin montante central, con las traseras de apertura inversa como en el sedán, lo que permitía un amplio y cómodo acceso al interior, además de un techo corredizo de lona que iba situado por debajo de la elegante baca, hecha especialmente en acero y madera.

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Daniele Turrisi//Car and Driver

Una curiosidad de este raro familiar es que Viotti, el carrocero que dio forma a este singular Aurelia, patentó la denominación Giardinetta. Esto obligó a que Fiat tuviera que utilizar el apelativo Giardiniera para algunos de sus coches de aquella época, como el Topolino y más tarde las versiones familiares-comerciales del mítico 500. El Aurelia Giardinetta esta lleno de curiosidades, como la tercera ventanilla lateral, que en el lado derecho tiene un triángulo derivabrisas junto al último pilar de la carrocería.

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Daniele Turrisi//Car and Driver

Un familiar con mucha garra

El Lancia Aurelia fue el primer vehículo de producción en serie que utilizó un motor V6, en este caso diseñado por el ingeniero Francesco de Virgilio cuando trabajaba en Lancia. Se cree que se fabricaron solo 53 unidades de esta carrocería Giardinetta, sobre la base del chasis B51. No está claro si se llegaron a producir todas y tampoco existe documentación de dónde se encuentran estos raros Lancia, aunque de tarde en tarde sale a la venta alguna de estos familiares. Tuvieron que pasar más de tres décadas para que Lancia volviera a lanzar una carrocería familiar, la del Thema en los años 80 y el Dedra a principios de los 90.

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Daniele Turrisi//Car and Driver

Este Aurelia Giardinetta, además de montar el motor original V6, añade una modificación de la época, la preparación Nardi que incorporaba carburadores dobles y mejoraba las prestaciones. El coche lo adquirió nuevo en 1952 una familia de Roma y en los años 70 fue adquirido por otro propietario que en aquel momento lo mandó a restaurar por los especialistas de KCA, en aquellos años los mejores restauradores de Lancia. Desde entonces se ha mantenido en la misma familia durante los últimos 50 años, su estado de conservación es excelente y todo es absolutamente original. El coche está al a venta en las instalaciones del especialista en clásicos Daniele Turrisi, en Brusaporto, cerca de Bérgamo, Italia. El precio solo se comunica a los interesados.

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Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.