Las primeras semanas de enero están dejando mucho frío en la península y se espera lo peor para dentro de unas horas. Recordemos que estamos en la estación del invierno, por lo que no estaría de más que echaras una leída a nuestras útiles recomendaciones de conducción invernal. De hecho, los inconvenientes a los que nos enfrentamos muchos al subirnos al coche son numerosos. El más significativo es encontrarlo completamente helado, y no nos referimos al habitáculo en sí, que también (¡qué incomodidad!), sino al recubrimiento de hielo que tiene la carrocería y los cristales que no permiten desplazarnos con seguridad.

snow, motor vehicle, winter, winter storm, automotive design, blizzard, automotive tire, freezing, vehicle, tire,pinterest
Car and Driver


Si esto sucede, no podemos circular hasta que se pueda ver correctamente por los cristales. Para ello, la Guardia Civil recomienda, antes de nada, arrancar el coche, poner la climatización y dirigir el flujo de aire directamente a la cara interior de los cristales, lo que acelera el deshielo exterior. De cara a fuera, lo recomendable es usar un líquido sobre las lunas que derrita el agua congelada. No hay que utilizar agua caliente porque se pueden producir rajas debido al cambio brusco de temperaturas.

Un spray siempre en la recámara

La Guardia Civil recomienda usar una solución de agua y alcohol si la capa de hielo es fina o echar única y exclusivamente agua salada en el caso de que la capa sea gruesa.

xView full post on X

Una vez aplicados los líquidos, hay que utilizar una rasqueta para eliminar los restos de hielo acumulados. Por último, utilizar los limpiaparabrisas.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.