Los años 90 fueron muy prolíficos en lanzamientos de coches diferentes y emocionales, vehículos que se salían de lo establecido y que iban más allá de la monótona tendencia actual. Dentro de 30 años los que quieran iniciarse como coleccionistas solo podrán elegir entre SUV de diferentes tamaños, si es que esos modelos llegan a cumplir tres décadas y se les permite seguir circulando. Afortunadamente, de momento todavía podemos disfrutar de clásicos tan variados como esta pequeña selección que hemos hecho.

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Toyota RAV4

Es el modelo que “inventó” el éxito de los SUV, un pequeño 4x4 sin reductora pero con todos los elementos de diseño que hacen atractivo a un todoterreno. Toyota lo presentó en 1989 como un concept en el salón de Tokio y su éxito hizo que pasara a la producción. Salió a la venta en 1994 como un tres puertas de solo 3,7 metros de largo y unas líneas que todavía hoy en día siguen siendo vanguardistas. Su motor era un gasolina dos litros de 129 CV que le daba una alegría excepcional en carretera, además de la agilidad en pista que le proporcionaba su reducido tamaño y una generosa altura libre.

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Fiat Coupé

Uno de los últimos modelos realmente emocionales de la marca italiana que este mismo año cumple tres décadas desde que se puso a la venta, ya que su presentación fue en 1993. Estaba desarrollado sobre la plataforma del Fiat Tipo y su audaz y rompedor diseño es obra del norteamericano Chris Bangle, cuando todavía trabajaba en Fiat antes de pasar a BMW, con un interior creado por Pininfarina. Este modelo fue un adelantando a la tendencia angulosa y de líneas rotundas que más tarde se impondría en la década de los 90. Estuvo a la venta en versiones de cuatro y cinco cilindros, atmosféricas y con turbo, con potencias de entre 130 y 220 CV.

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Volkswagen Golf III

El Golf siempre es una apuesta segura aunque la primera generación ya tiene unos precios realmente elevados, sobre todo ahora que cumple medio siglo. La tercera generación del mítico Volkswagen todavía tiene unos precios asumibles para iniciarse como coleccionista y, como es de suponer, las versiones más cotizadas son las GTI. Estuvo a la venta con carrocería de tres y cinco puertas, el familiar Variant y Cabrio. La gama de motores que montó fue enorme pero sin duda la estrella fue el 2.8 VR6 de 174 CV.

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Renault Twingo

Con sus 30 años recién cumplidos y el anuncio de que puede volver a hacerse realidad convertido en eléctrico, el Twingo está de plena actualidad. Ya son varios los especialistas en restomod que han puesto sus ojos en el pequeño utilitario francés para convertirlo en codiciadas piezas de colección. Las numerosas ediciones limitadas que lanzó Renault durante su vida comercial son especialmente atractivas, como las Kenzo o Benetton, además de algunas variantes con techo corredizo de lona y también de cristal.

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Saab 900 NG

Esta es la segunda generación del 900, de ahí las siglas NG (New Generation), ya desarrollada dentro del grupo General Motors. Estaba basado en la plataforma del Opel Vectra, aunque convenientemente modificada por los ingenieros de Saab. Se puso a la venta en versiones de tres, cinco puertas y Cabrio, con motores de cuatro y seis cilindros y potencias entre los 128 y 170 CV, siempre con el motor transversal y no longitudinal como hasta ese momento era habitual en los Saab “originales” antes de utilizar plataformas de General Motors.

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Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.