Nos hemos acostumbrado a que las grandes colecciones de coches siempre suelen ser de grandes superdeportivos o coches de lujo, y en otros casos de deportivos clásicos. Pero en este caso es algo diferente, porque hablamos de una colección bastante numerosa pero de un único modelo concreto, aunque muy especial eso sí. Se trata del Toyota Land Cruiser, aquí plasmado en hasta 24 ejemplares de distintas versiones y épocas que este libanés afincado en Michigan, EEUU, ha amasado y reunido en su casa en tan solo un año.

man using tint on a car
Chad Nasir

El por qué de esta obsesión por los Land Cruiser tiene un motivo bastante natural. Chad Nasir creció en Libia, donde los Toyota Land Cruiser son admirados y venerados, aunque “sólo los empresarios ricos, funcionarios del gobierno y los traficantes de drogas” podrían permitirse uno de estos en su país. No hay formas de financiación disponibles, por lo que los Land Cruisers pertenecían a personas con mucho dinero en efectivo disponible.

Una afición por los Land Cruiser que ha escalado y mucho en un solo año

Pero cuando se mudó a Estados Unidos, se hizo una promesa: cuando tuviera éxito, comenzaría a reunir una colección de Land Cruiser. Así Nasir se trasladó a Michigan y ahora es dueño de una empresa llamada Midnight Protective Films, que instala tintes para ventanas, envolturas de vinilo y revestimientos cerámicos, y parece que le va lo suficientemente bien como para que hace poco más de un año, se comprara su primer Land Cruiser. Un año después ya posee un total de 24 de distinto tipo.

Los primeros en caer fueron versiones de 2013 y 2015, uno para él y otro para su padre, y después de ese primer paso empezó con lo difícil, buscar los clásicos. Para ello tuvo que recurrir al mercado árabe, donde los Land Cruiser también tienen mucha fama. Así acabó encontrando un Land Cruiser Serie 70 con menos de 100.000 km, un auténtico tesoro, aunque tuvo que buscárselas para descubrir cómo comprarlo y posteriormente importarlo y matricularlo en EEUU.

a person working on a car
Chad Nasir

De hecho esta colección es meritoria por dos razones, la primera por reunir semejante cantidad de Land Cruiser en solo un año, pero segundo y aún más importante, por la calidad de las unidades, todas con un muy bajo kilometraje tal y como cuenta el propio Nasir. "El que tiene el mayor kilometraje es un modelo de 1997 con 289.000 km, pero aún así está súper limpio".

Así en los últimos 15 meses Nasir acostumbra a comprarse uno o dos Land Cruiser por mes, y sin visos de que esto haya terminado aún. Ya tiene entre ceja y ceja tres modelos más, uno en Qatar, otro en Yemen y otro en Omán. Todos acabarán probablemente importados a EEUU para seguir ampliando su colección y por supuesto para disfrutarlos, al menos aquellos con más kilometraje.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.