La categoría reina ha vivido una trepidante carrera en la que Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), actual campeón del mundo de MotoGP, logró su primera victoria de la temporada al imponerse en el Gran Premio de España, que estuvo marcado por muchas sorpresas en forma de caída de sus rivales de turno. En la salida, el australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) fue el más rápido en llegar a final de recta, en tanto que Jorge Lorenzo se fue completamente al exterior de la pista para, por fuera (como a él le gusta) adelantar a Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) y colocarse tras el rebufo del australiano. Algo más atrás, Valentino Rossi (Ducati Desmosedici), que salía desde la cuarta línea, aprovechó el momento en que se apagó el semáforo para ganar un par de posiciones, mientras que Pedrosa, poco hábil en la conducción con el asfalto mojado en esos momento iniciales, perdía muchas posiciones al término de la primera vuelta, en la que pasó noveno.

Stoner y Lorenzo intentaron marcharse pero Simoncelli, por detrás, estableció una pequeña cabeza de puente que le permitió literalmente enlazar con ellos en la cuarta vuelta, en tanto que por entonces Valentino Rossi marcó su vuelta rápida de carrera y ya estaba en cuarto lugar a algo menos de tres segundos del líder. Vuelta tras vuelta Pedrosa fue recortando distancias con Lorenzo, que intentó controlar su ventaja de más de dos segundos y si bien ésta bajó hasta 1,1 segundos, en el decimosexto giro Lorenzo volvió a apretar y aumentó la diferencia en siete décimas de segundo primero y hasta los tres segundos en la siguiente. Estaba claro que el hombro de Pedrosa empezaba a pasar factura por el esfuerzo realizado.

Moto 2, sin embargo, fue un paseo para el italiano Andrea Iannone (Suter), quien se adjudicó una clara y solitaria victoria en el Gran Premio y en el que el mejor español fue Julito Simón (Suter) en la sexta posición. La prueba, declarada en mojado como consecuencia de la lluvia que mojó prácticamente todo el recorrido del circuito, resultó muy complicada y en ella se produjeron numerosas caídas que trastocaron las aspiraciones de no pocos pilotos. Entre los pilotos que se vieron afectados y una vez más, Marc Márquez (Suter) vio truncada su ascensión en plena carrera cuando en la recta de final de meta se vio embestido desde atrás por el francés Jules Cluzel (Suter). Hasta esos momentos, Márquez había hecho una salida mediocre pero comenzó a remontar posiciones y merced a la caída del japonés Yuki Takahashi (Moriwaki), en el momento de la misma ya rodaba en la quinta posición.

Motorcycle, Motorcycle helmet, Motorcycling, Yellow, Helmet, Shoe, Motorcycle racing, Sports gear, Motorsport, Motorcycle racer, pinterest

Iannone cruza la meta exultante haciendo un caballito. Foto: MotoGP.com

Andrea Iannone consiguió abrir un hueco de más de dos segundos, a la par que le seguían Luthi y Corsi. Así se llegó a las vueltas finales, en las que Iannone no se vio atosigado por nadie, como tampoco Thomas Luthi o Simone Corsi, mientras que Bradley Smith acabó cuarto al resolver en su favor la pelea con Stefan Bradl, que antecedió a Simón. En cuanto a la participación española, Ricky Cardús (Moriwaki), que llegó a ser duodécimo se fue por los suelos en la vigésimo primera vuelta aunque regresó a la pista para finalizar vigésimo segundo. Por su parte, Esteve Rabat (FTR) acabó decimoquinto y sumó así un nuevo punto en su cuenta particular tras la decimocuarta plaza de Qatar. También se cayó Aleix Espargaró (Pons Kalex), aunque regresó a la carrera y acabó vigésimo cuarto, con su hermano Pol (FTR), fuera de los puntos, en la vigésima plaza.

En 125 cc, el español Nicolás Terol (Aprilia) es, tras esta segunda cita, más líder al conseguir su primera victoria en el circuito de Jerez de la Frontera, en donde se ha adjudicado el triunfo. Terol salió prácticamente como un rayo, puesto que en el tercer parcial de la primera vuelta ya acumulaba una ventaja de 1.2 segundos que subió casi al segundo y medio al término de ese giro inicial. Intentando seguir el rebufo del líder del mundial se metió un grupo de pilotos en el que, además del autor del mejor tiempo de entrenamientos, el alemán Sandro Cortese (Aprilia), que no hizo una buena salida, estaban el portugués Miguel Oliveira (Aprilia) y los españoles Efrén Vázquez (Derbi), primero de ese grupo, y Héctor Faubel.

Sports uniform, Bicycles--Equipment and supplies, Bicycle frame, Bicycle wheel, Sportswear, Sports equipment, Bicycle clothing, Competition event, Bicycle tire, Bicycle fork, pinterest

Nico Terol (primero), Jonas Folger (segundo) y Johann Zarco (tercero). Foto: MotoGP.com

No tardó más que otra vuelta Faubel en superar a Efrén Vázquez, que era quien tiraba del grupo para intentar alcanzar a Terol, que ya en ese giro contaba con una ventaja de 2.3 segundos y, mientras por detrás, Sandro Cortese parecía quedarse descolgado. A ritmo de vuelta rápida tanto de Terol como de Faubel y de Vázquez, uno se afanaba por abrir un hueco y el resto por intentar que no fuese así, lo que situó las diferencias entre el líder y sus perseguidores en escasamente dos segundos.

Entre los representantes españoles en 125 cc, Luis Salom (Aprilia), no tuvo demasiada suerte y en la décima vuelta se cayó lastimándose la mano derecha, como también cayó poco después Sergio Gadea (Aprilia), mientras que Efrén Vázquez fue noveno, Faubel y Adrián Martín undécimo y duodécimo, y Josep Rodríguez logró entrar en los puntos al ser decimoquinto con Alberto Moncayo justo detrás, Daniel Ruiz vigésimo primero y Joan Perelló vigésimo tercero


Clasificación de los 10 primeros en MotoGP tras 27 vueltas (119,421 metros):
1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 50:49.046
2. Dani Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 19.339
3. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici) a 29.085
4. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 212 V) a 29.551
5. Valentino Rossi (ITA/Ducati Desmosedici a 1:02.227
6. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici) a 1:08.440
7. Karel Abraham (RCH/Ducati Desmosedici) a 1:14.120
8. Cal Crutchlow (GBR/Yamaha YZR M 1) a 1:19.110
9. Toni Elías (ESP/Honda RC 212 V) a 1:42.906
10. John Hopkins (USA/Suzuki GSV RR) a 1:48.395

Clasificación de los 10 primeros en Moto2 tras 26 vueltas (114,998 metros):
1. Andrea Iannone (ITA/Suter) 49:56.423
2. Thomas Luthi (SUI/Suter) a 7.850
3. Simone Corsi (ITA/FTR) a 12.625
4. Bradley Smith (GBR/Tech 3) a 15.355
5. Stefan Bradl (GER/Kalex) a 17.850
6. Julián Simón (ESP/Suter) a 24.247
7. Alex de Angelis (RSM/Motobi) a 27.991
8. Kev Coghlan (GBR/FTR) a 36.181
9. Michele Pirro (ITA/Moriwaki) a 36.775
10. Max Neukirchner (GER/MZ) a 41.407


Clasificación de los 10 primeros en 125 cc tras 23 vueltas (101,729 metros):
1. Nicolás Terol (ESP/Aprilia) 44:50.646
2. Jonas Folger (GER/Aprilia) a 17.446
3. Johann Zarco (FRA/Derbi) a 23.955
4. Danny Kent (GBR/Aprilia) a 32.883
5. Taylor Mackenzie (GBR/Aprilia) a 34.713
6. Sandro Cortese (GER/Aprilia) a 51.515
7. Jakub Kornfeil (RCH/Aprilia) a 54.920
8. Hiroki Ono (JPN/KTM) a 1:00.164
9. Efrén Vázquez (ESP/Derbi) a 1:00.286
10. Zulfahmi Khairuddin (MAL/Derbi) a 1:00.399

Vettel, el mejor en los Libres 3 ¡con sólo una vuelta cronometrada!