A lo largo del pasado año, el mercado de segunda mano acumuló un total de 1.940.488 unidades vendidas, lo que significa un incremento del 2,6% por encima de lo registrado en el ejercicio anterior. Estos datos nos dicen que los vehículos de ocasión siguen siendo la opción predilecta por muchos conductores que buscan cambiar de coche. Vale, hay quien prefiere comprar uno nuevo (los coches más baratos del mercado) y vender el actual tras conocer su valor en sites especializados, pero los elevados precios del mercado, independientemente del segmento, hacen que gran parte de los nuevos compradores se decanten directamente por opciones usadas mucho más baratas.

Si bien es cierto que los modelos usados de entre 10 y 15 años cerraron el ejercicio en negativo, con un descenso del 16,5%, los datos revelan que la antigüedad media del turismo usado en España a lo largo del 2023 se situó en los 11,1 años. Así, no es de extrañar que el 40,3% del mercado de segunda mano en nuestro país lo concentren modelos con más de 15 años de antigüedad, lo que deja en evidencia las dificultades económicas de muchos conductores.

Por ello, hemos analizado todas las ofertas actuales para elaborar una lista con los 10 mejores coches de segunda mano que comprar por 6.000 euros, un listado en el que aparecen modelos variados, ya sean utilitarios, compactos o incluso coupés, con algunos de ellos presumiendo de mecánicas sumamente interesantes. Es hora de conocer sus nombres y apellidos:

Renault Mégane

motor vehicle, tire, automotive design, automotive mirror, daytime, road, vehicle, transport, land vehicle, headlamp,pinterest
Car and Driver

El Mégane de segunda generación llamó muchísimo la atención cuando llegó al mercado en el 2002 debido a su diseño, con una zaga muy controvertida que tomaba su inspiración del Renault Avantime. Al año siguiente fue elegido Coche del Año en Europa, lo que auguraba una trayectoria comercial muy exitosa desde su aterrizaje en el Viejo Continente. Aunque buena parte de las unidades disponibles en el mercado de ocasión se corresponden con esta entrega, también hay muchas otras de tercera generación, más avanzadas técnicamente y con una estética más conservadora.

Volkswagen Golf

a silver car parkedpinterest
Volkswagen//Car and Driver

El compacto por excelencia ha encontrado en España un buen lugar en el que seguir expandiéndose, ya que lleva varios años liderando los rankings de los coches de segunda mano más vendidos. En su quinta generación se presenta con un diseño reconocible y un interior apto para transportar a cinco personas, siendo un coche muy equilibrado, que se ofrece con motorizaciones diésel (las más recomendables son las 1.9 TDI) y gasolina con consumos contenidos. En resumidas cuentas, el Volkswagen Golf es un automóvil muy recomendable al que no tardarás en adaptarte.

Mercedes SLK

a yellow sports car on a roadpinterest
Car and Driver

A quién no le gusta llamar la atención de vez en cuando y, para ello, nada mejor que un buen descapotable. El SLK de primera generación es una opción muy interesante que combina diseño, lujo y deportividad, con una configuración de motor delantero longitudinal, tracción trasera y cambio manual (también lo hay automático). La mayoría de ellos se corresponden con la versión 200, que utiliza un motor de 2.0 litros con 136 CV, aunque también aparecen algunas unidades más prestacionales (las denominadas Kompressor) que incorporan un bloque sobrealimentado cercano a los 200 CV.

Ford Cougar

coches segunda manopinterest
Car and Driver

Pero claro, también puedes llamar la atención en un atractivo coupé como el Ford Cougar, que utilizaba el chasis del Mondeo para así asegurarse una elevada estabilidad y un interior espacioso. Uno de sus grandes atractivos, además de su buen comportamiento, se esconde bajo el capó: un motor V6 atmosférico. El bloque de 24 válvulas y 2.5 litros permite al coupé superar los 200 km/h en compañía de una melodía deliciosa. Todo ello se acompaña de airbags para el conductor, acompañante y laterales, frenos antibloqueo, cierre centralizado y alarma.

BMW Serie 3 (E46)

coches segunda manopinterest
Car and Driver

Para muchos es la generación favorita del Serie 3, un coche que no pasa de moda y es sinónimo de diversión al volante gracias a su condición de tracción trasera, la puesta a punto de su chasis y sus motores dispuestos longitudinalmente ya sean de cuatro o seis cilindros en línea. La mayoría de las unidades en venta por el precio fijado se corresponden con los 318i de cuatro cilindros y 143 CV. No obstante, también se cuela algún 325i, con sus seis cilindros y 192 CV.

Seat León

coches segunda manopinterest
Car and Driver

El León de segunda generación no podía faltar en este listado ya que es garantía de éxito. Su elevado dinamismo, un interior espacioso y sus populares motores TDI proponen una fórmula contrastada a la que muchos siguen recurriendo cuando se trata de adquirir un coche de segunda mano. Es habitual encontrarse con ejemplares que superan los 200.000 kilómetros, pero la robustez de sus propulsores diésel hace que esa cantidad no sea tan importante, disponiendo del distintivo B de la DGT.

Volkswagen Touran

coches segunda manopinterest
Car and Driver

El familiar alemán es una opción verdaderamente interesante ya que nos permite afrontar largos desplazamientos con total garantías además de ser ideal para el día a día debido a sus dimensiones compactas, siendo un monovolumen espacioso, muy agradable de conducir y con un gran maletero. Además, sus motores TDI ofrecen un gran rendimiento y unos consumos ajustados, asociados a unas transmisiones manuales con muy buen tacto.

Citroën C4

coches segunda manopinterest
Car and Driver

El modelo francés puede ser una opción muy interesante si lo que buscas es un coche de tamaño compacto, con una buena habitabilidad, un confort de marcha elevado y un gasto de combustible ajustado. Sus robustos motores HDI te permitirán superar los 1.000 kilómetros de autonomía, algo cada vez más difícil de ver en la actualidad, ofreciendo una vida útil muy extensa. Las unidades más modernas son posteriores al 2010, así que disponen del distintivo B de la DGT, por lo que podrán seguir accediendo –por ahora– a las Zonas de Bajas Emisiones.

Seat Ibiza

coches segunda manopinterest
Car and Driver

El icónico modelo español es otro de los que no podían perderse esta cita. En el mercado se pueden encontrar unidades de hasta cuarta generación en buen estado, tanto de tres como de cinco puertas, con kilometrajes que no son excesivos y con las revisiones en regla. Un utilitario fiable, de bajo consumo, buen rendimiento y con una agilidad destacada, siendo la opción elegida por miles de conductores españoles.

Toyota RAV4

coches segunda manopinterest
Car and Driver

Habrá quien busque un coche de ocasión no solo para desplazarse por entornos urbanos, sino también para adentrase en el campo. Aquí es donde saca lo mejor de sí el 4x4 japonés, todo un incombustible que ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta convertirse en uno de los todoterrenos más populares del mercado. Dispone de una eficaz tracción a las cuatro ruedas y unas cotas ideadas para explorar diferentes caminos y superar obstáculos variados, aunque no dispone de reductora.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta