Su carácter latino aparece desde el mismo momento que estrechamos la mano. “Hola, ¿cómo estás? ¿Bien el jet lag?”. Artur Martins saluda en perfecto español. No transmite la imagen de ser el típico supercapo trajeado y distante al que cuesta sacar titulares. Todo lo contrario: viste informal, sonríe y habla mucho más de lo que se espera para un ejecutivo de su nivel. Está adaptado a la vida de Seúl, donde reside desde 2019, y hasta donde hemos viajado para entrevistarlo con motivo del lanzamiento del Kia EV9. La cultura local y la filosofía de vida de Corea del Sur le tienen maravillado, aunque hay cosas que echa de menos del Viejo Continente. “No me habréis traído un poquito de jamón, ¿verdad?”.

Conoce muy bien nuestro país, ya que ha defendido los colores de Toyota y Seat en España, pero desde 2014 está en Kia, a la que llegó como vicepresidente de marketing y producto de Kia Motors Europa. En esta etapa da con uno de los mayores aciertos de su carrera: pujar por un compacto, el Ceed, y venderlo con múltiples carrocerías. Ahora, bajo su visión como vicepresidente mundial de marketing, está inmerso en el relanzamiento de Kia con un logo más moderno y una familia de automóviles “realmente espectacular” que iremos conociendo en los próximos meses. El primer avance es el EV9, un gran todocamino eléctrico que pronto estará en manos de Rafa Nadal, el mejor embajador que Kia puede tener “por sus valores”, aunque el mallorquín se retire más temprano que tarde.

¿El EV9 es un reflejo de lo que Kia busca con su nuevo portfolio? ¿Tenéis la misma apuesta por el vanguardismo y la electrificación a nivel global? Sí.
 Hay diferencias entre las regiones que necesitamos considerar porque si no, nos equivocamos. Pensar que todos los productos que se desarrollan para EE.UU funcionan en Europa, o China, que es un mercado completamente distinto, es erróneo. Sin embargo, las comunidades tienen cosas comunes que no había en el pasado, como la electrificación. El tema de la conectividad es otro. Son realidades que afectan a todos por igual. Luego es una cuestión de gustos, en el que entran en juego factores individuales y de empatía. Pero sí, queremos tener un portfolio más globalizado y el EV9 es el mejor ejemplo de esto.

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Tenemos entendido que los directivos coreanos son conservadores... Tanto el presidente como el Executive Chief, que es el dueño, empujan bastante para el cambio y son muy progresistas. Sobre todo, el Executive Chief es extremadamente avanzado. Dice “esto no es suficiente, esto dentro de dos años va a estar viejo”. Esta filosofía se refleja en el diseño y la tecnología. Hay una voluntad muy grande de crecer y de contribuir para lo que va a ser la movilidad del futuro.

El EV9, ¿a quién va dirigido exactamente? Piensa que nosotros vendemos en más de 160 países. En Corea, por ejemplo, los coches son muy grandes, del segmento D para arriba. En EEUU, donde tenemos una presencia muy potente, sucede lo mismo. Inicialmente, pensamos que va a ser más importante en esos mercados. Obviamente, en determinados países en los que las personas no compran coches tan grandes, no serán cruciales. Es un producto que va a ser más caro y eso reduce su cuota. El EV9 tiene una clave desde el punto de vista de marca: nos posiciona. Las premium es lo que han hecho: todas han presentado vehículos por encima del segmento D. BMW, Audi, Mercedes... Este EV9 va un paso más allá. Hemos lanzado EV6, ahora el 9, y luego, obviamente, vamos a tener más turismos. Creemos que muy pocos fabricantes van a tener un coche como éste en esta categoría y nadie tiene una solución siete plazas como ésta y las réplicas van a tardar en llegar al mercado. Y hay personas que tienen familias numerosas y que quieren conducir un coche eléctrico y no hay alternativas premium. Y nosotros vamos a ser de los pocos que sí. Si combinas estos elementos, hay una oportunidad muy grande, incluso de llegar a un consumidor que no encontraba en Kia un producto que fuese una alternativa. El EV9 es vital en la estrategia.

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Una jugada maestra. Eso es lo que creemos. En tu cabeza te la imaginas, si bien puede que no salga. Pero, hasta ahora, va bien.

En estos momentos, los jóvenes no se sacan el carné y pasan un poco de conducir. ¿Cómo se está tratando eso? ¿Es un problema a largo plazo? Se ha hablado mucho de este tema y se han hecho estudios. Desde mi punto de vista, la pregunta que se están haciendo los jóvenes es un poco equivocada. A un chaval, que no tiene trabajo, que ha terminado la universidad, y que vive con sus padres, si quiere un coche, te contestará que sí, pero no tiene dinero. Entonces, la contestación lógica y natural es un tema tratado por Sigmund Freud. “No, yo no quiero porque si lo quiero, no lo puedo comprar”. La realidad es que vamos a pasar de un sistema en el que tenemos el coche en propiedad a utilizar uno por seis meses, un año... Creo que esta filosofía es distinta al “no quiero un coche”.

Por último, ¿EV será una marca independiente de Kia? No, nunca.

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.