A raíz del artículo en el que te contábamos cómo ha cambiado el logo de Porsche en los últimos años y cómo es el nuevo, creado con motivo del 75 aniversario de la marca tras tres años de trabajo, creemos oportuno hacer un repaso a este icono que todos nosotros conocemos pero que, a buen seguro, pasamos por alto. Estamos acostumbrados a verlo, aunque no sepamos de dónde proceden y por qué están esos elementos ahí. Y ojo al dato: está protegido por derechos de autor desde 1952, por lo que sólo puede utilizarse comercialmente con el permiso expreso de Porsche AG.

logo porsche 2023pinterest
Porsche//Car and Driver

Así las cosas, el caballo rampante en el centro del escudo de Porsche procede del sello de Stuttgart. El nombre de la ciudad tiene su origen en la cría de caballos (“Stutengarten” es literalmente “jardín de yeguas” o yeguada). De esta forma, Porsche se identifica así con su hogar. Otra parte importante recae en los colores negro y rojo, así como la cornamenta de ciervo, que se tomaron del escudo tradicional de Württemberg-Hohenzollern.

Aunque es el importador de automóviles estadounidense Max Hoffman quien tuvo un papel vital en la creación de la enseña. Cuando Ferry Porsche viajó a Estados Unidos a finales de 1951 para hacer negocios, Hoffman charló con él sobre la idea de un logotipo. El 27 de diciembre de 1951, Porsche anotó: "Centro del volante decorado con 'Porsche' y el escudo de Stuttgart o similar". Pero no fue él, sino Franz Xaver Reimspiess quien dibujó el escudo original de Porsche. Se cree que este hombre fue el ideólogo del emblema de Volkswagen en 1936.

nuevo logo porsche 2023pinterest
Porsche//Car and Driver

Otra de las curiosidades es que el escudo apareció en los automóviles cuatro años después que las letras Porsche. A finales de 1952, el logotipo apareció por primera vez en el aro del volante y, en noviembre de 1954, se integró en el asa del capó del 356 Speedster. A partir de 1959 pasó también a los tapacubos de los deportivos.

Moderneces varias

Para ir terminando, en 2019, el escudo de Porsche fue el primero del mundo con código QR integrado. Y el nuevo, recién desvelado, no sólo ha sido sometido a un largo y laborioso proceso de transformación, en el que han participado los diseñadores de la marca y expertos en marketing. Porsche dice que han hecho diversos test para comprobar su resistencia. Entre esas pruebas extremas se encuentra una de ciclo climático completo en el centro de desarrollo de Porsche en Weissach.

nuevo logo porsche 2023pinterest
Porsche//Car and Driver
Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.