“Audi Sport GmbH ha escrito una verdadera historia de éxito en las últimas cuatro décadas. Con pasión y espíritu de equipo, se han desarrollado emocionantes proyectos de altas prestaciones hasta su puesta a punto para la producción, se han creado emotivas experiencias para los clientes y se han logrado grandes triunfos en competición”. Quien habla no es otro que Oliver Hoffmann, director de desarrollo técnico de Audi AG y presidente del consejo asesor de Audi Sport GmbH. Y continúa: “Tenemos un objetivo claro: llevar con éxito el ADN deportivo de los cuatro aros al futuro eléctrico”. A estas declaraciones se suman las del director de Audi Sport GmbH Sebastian Grams, quien añade: “La empresa se ha mantenido fiel a sí misma durante todos estos años, siempre ha sido valiente y se ha atrevido a hacer cosas nuevas. Este espíritu de innovación nos sigue caracterizando hoy en día. Queremos dar forma al futuro de la movilidad en el segmento de altas prestaciones de forma sostenible y progresiva”.

40 aniversario audi sport gmbhpinterest
Audi Sport GmbH//Car and Driver

Audi Sport GmbH nace en 1983 como quattro GmbH. Una empresa pequeñita que poco a poco amplió su modelo de negocio poco a poco: en 1984 ya ofrecían un catálogo de accesorios compuesto por ropa, maletas y coches a escala. En 1995, por ejemplo, amplían las funciones y permiten a los clientes personalizar sus coches con colores y materiales especiales. Un año más tarde, lanzan el Audi S6 plus. En 2007, nace el primer R8… El resto, lo conocemos de sobra. Sólo un dato más: en 2022 batieron récord de ventas, con 45.515 automóviles comercializados de 16 modelos.

Audi Sport GmbH 40 aniversario - fotos
40 aniversario audi sport gmbh

Calendario de actividades en el Infierno Verde

Audi tiene previsto llevar a cabo varias actividades para el fin de semana de las 24 horas en el circuito de Eifel. El viernes 19 de mayo, Mike Rockenfeller, Timo Scheider y Martin Tomczyk, así como los directores de Audi Sport Sebastian Grams y Rolf Michl estarán disponibles para responder preguntas en un evento bautizado como “Charla de Campeones”. A esto se acompaña una colección de coches expuestos en el exterior, como el R8 y el RS 4 Avant de primera generación. Aunque quizá hay uno que destacará por encima de ellos y es el S1 Hoonitron eléctrico que Ken Block utilizó en Las Vegas para su “Electrikhana”.

40 aniversario audi sport gmbhpinterest
Audi Sport GmbH//Car and Driver

Y antes del inicio de la carrera de 24 horas, los espectadores podrán admirar modelos de altas prestaciones de la filial deportiva de Audi en una caravana a lo largo del famoso circuito.

Los aficionados también podrán disfrutar de las celebraciones en la sede de Audi Sport GmbH en Neckarsulm. La exposición “40 años de Audi Sport GmbH – La fascinación se une a las prestaciones” ofrecerá una visión de la historia de Audi Sport GmbH a partir del 14 de junio, en la que se exhibirán desde el primer vehículo de la antigua quattro GmbH hasta diversos modelos del programa de carreras-clientes y la gama actual de coches que llevan la firma S y RS.

40 aniversario audi sport gmbhpinterest
Audi Sport GmbH//Car and Driver

En otoño, el 14 de octubre está previsto un rally para los fans con destino al Audi Forum Neckarsulm. Las visitas guiadas se complementarán ese día con otras exhibiciones.

Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.