El Audi TT está de aniversario. Un coche que tiene consigo muchas historias y que a buen seguro desconocías. En mayo de 1998 se presentó el coche de producción que tres años antes se había visto como concepto en el Salón de Frankfurt. Se trataba de un pequeño deportivo de formas extravagantes al que se le pulió detalles como la parte trasera.

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Car and Driver

Torsten Wenzel, el diseñador de exteriores de Audi que ayudó a llevar el estudio de diseño a la producción en serie, lo recuerda así: “Para nosotros, el mayor elogio fue cuando la prensa especializada destacó que no habían cambiado muchas cosas del modelo conceptual al de serie; aunque, por supuesto, tuvimos que adaptar muchos detalles debido a las especificaciones técnicas de la versión de producción, incluidas las proporciones”. Lo más notable fue la integración de una ventanilla lateral trasera, que alargó el perfil del coche y aumentó el dinamismo del deportivo. Un automóvil que utilizaba la plataforma de motor transversal del Volkswawen Golf IV.

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Audi//Car and Driver

Otra de las cosas que más llamaron la atención fue su nombre. Teniendo en cuenta que el resto de coches tenían la vocal a seguida de un número, ¿cómo era posible que éste se llamara TT? La marca comenzaba ya con una modernización, que pasaba por nuevos nombres. TT hace referencia a la prueba extrema Tourist Trophy de la Isla de Man.

Esa primera generación, que al principio costó arrancar, fue un rotundo éxito. Entre 1998 y 2006 se fabricaron 178.765 coches de la carrocería Coupé y 90.733 del Cabrio entre 1999 y 2006. Todas ellas salieron de la planta húngara de la compañía.

TDI: una vuelta más de tuerca

La segunda generación, que comenzó su andadura en 2006, utilizaba la base del A3 de la época. Entre sus muchas particularidades estuvo el hecho de que Audi lo pusiera a la venta con motorizaciones diésel. Muchos se llevaron las manos a la cabeza, pero las ventas dictaron sentencia. Fue todo un pelotazo.

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Audi//Car and Driver

La tercera y última generación hasta la fecha vio la luz en 2014. Entre sus avances estaba una reducción de peso de hasta 50 kilos frente a su antecesor a pesar de ser más coche. Otros avances de este TT están en su cuadro digital, el primer Audi que lo llevó, o los pilotos OLED del TT RS de 400 CV, una tecnología que poco a poco se está extendiendo en la iluminación de los coches.

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Audi//Car and Driver

Entre 2024 y 2025 conoceremos al TT eléctrico y a buen seguro que la lista de curiosidades se ampliará. Para empezar, ¿se llamará TT-e? ¿TT a secas? ¿O utilizaran un nombre diferente para distanciarse del pasado?

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Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.