Craig Breen, el piloto irlandés del WRC que murió recientemente en un test, destacaba por muchas cosas. Entre ellas, el ser un estudioso del rally. Lo divertido de un número sorprendente de pilotos profesionales de primer nivel es que en realidad no son amantes de su deporte: no saben mucho sobre la historia y no compiten solo por diversión fuera de la temporada. Para Breen, este no fue el caso. De los numerosos homenajes publicados en las horas posteriores a su fallecimiento, está claro que era un verdadero entusiasta de los rallyes.

Todo un amante de los rallyes

Su padre, Ray, era un campeón de rally irlandés que frecuentemente conducía un Metro 6R4 en la era del Grupo B. Breen creció enamorado del automóvil y finalmente compró el suyo: "Seguí a papá durante años y años. En casa, mi dormitorio estaba al lado del garaje y, cuando lo encendía, todas las ventanas y los trofeos de mi habitación empezaban a temblar. Me criaron con recuerdos del 6R4 y por eso lo amo tanto."

El 6R4 no fue el coche más exitoso en el WRC, pero es especial de todos modos, con su V6 de aspiración natural montado en el medio, tracción total y enormes pasos de rueda. En 2018, Breen se puso a los mandos del 6R4 en el histórico Rally Killarney, colocándose una cámara en el casco para la famosa etapa de Moll's Gap para darnos una idea de la experiencia.

Es un documento increíble. Breen conduce el 6R4 con total compromiso y confianza, atacando un escenario con el que está íntimamente familiarizado. El ángulo de la cámara también le da al espectador una increíble sensación de la velocidad de un automóvil del Grupo B en manos expertas. Es posible que el Metro no haya alcanzado las alturas del Peugeot 205 T16 y el Lancia Delta S4, pero sigue siendo un automóvil pequeño y ligero con 400 caballos de potencia procedentes de un V6 situado justo detrás de los asientos. Es potente, y el sonido es exquisito.

Junto a Breen viaja Paul Nagle, quien se convirtió en el copiloto del irlandés durante mucho tiempo después de la muerte de su anterior copiloto y mejor amigo, Gareth Roberts. Nagle se retiró el año pasado.

En Dirtfish, el escritor David Evans quizás lo expresó mejor. "Era un tipo de Waterford al que le gustaba conducir coches y le encantaba hablar sobre los rallyes. Pero no solo hablaba de eso. Lo vivía, lo respiraba y lo amaba absolutamente. Su pasión por los rallyes era tan absorbente como absoluta. Desde el momento en que la pared de su habitación tembló por primera vez cuando su padre Ray encendió el Metro 6R4 familiar, Craig estaba destinado a un lugar y un deporte". Descanse en paz.

Lo mejor para cuidar tu coche
Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
CARALL Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
Ahora 13% de descuento
14 € en Amazon
Crédito: Amazon
Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Xiaomi Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
krafft Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
Ahora 32% de descuento
Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Maddox Detail Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Soporte universal para movil totalmente ajustable
Beikell Soporte universal para movil totalmente ajustable
Crédito: Amazon
Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
HELP FLASH Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
Ahora 38% de descuento
Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
Ahora 20% de descuento
Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
Ahora 11% de descuento
Vía: Road & Track
Headshot of Chris Perkins
Chris Perkins
Former Senior Reporter

A car enthusiast since childhood, Chris Perkins served as Road & Track's engineering nerd and Porsche apologist.

Headshot of Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta