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A finales del pasado año Ford nos sorprendió cuando presentó una tecnología mediante la cual sus cambios automáticos se convertían en unos de los más inteligentes del mercado y ahora nos vuelve a dejar con la boca abierta con su última innovación. La firma del óvalo cita "60 nuevas patentes", "visión por computadora", "inteligencia artificial", una "red neuronal" y "aprendizaje automático", todo ello para controlar los mandos de tu pick-up Ford 2023 (F-150 o Super Duty) y relegarte a un papel secundario mientras tu vehículo se precipita hacia atrás, por su propia cuenta, en una misión por alinear el enganche con un remolque.
Hora de despreocuparse
Así es. El enganche de remolques ya no estará sujeto a los caprichos de la fragilidad humana, con esos fallos absurdos de percepción de profundidad, deslumbramiento o distracción. Ya no retrocederemos, saldremos, nos daremos cuenta de que necesitamos retroceder otros cuantos centímetros, volveremos a entrar, retrocederemos todavía más, saldremos, descubriremos que retrocedimos demasiado y volveremos nuestras caras hacia el cielo para suplicar a los dioses. Ahora solo bastará con presionar un botón y dejar que el ordenador se encargue del resto.
En pocas palabras, el sistema de Ford, denominado Pro Trailer Hitch Assist (asistente de enganche de remolque profesional), usa cámaras para identificar un tráiler y, dentro de unos 6 metros más o menos, retrocede el vehículo de manera que la bola de enganche quede debajo del acoplador del remolque, generalmente con una precisión de 30 centímetros. Todo ello sin olvidarse de activar el freno de mano de forma automática para mantener la posición de la camioneta.
Ya hay cámaras de ayuda que casi literalmente dibujan un camino desde el enganche hasta el remolque, por lo que todo lo que necesita hacer el conductor es seguir las migas de pan para cumplir su objetivo. Uno podría decir que si necesita tanta ayuda para unir la pick-up con el remolque, tal vez no debería remolcar nada a ninguna parte, porque tirar de un remolque es mucho más difícil que engancharlo. Es como si un dron estuviera programado para depositarte a tres metros de la cima del Everest y luego se escapara volando. Por un lado, estás a punto de lograr algo. Pero por otro lado, ¡podrías estar en un problema muy serio!
Por el momento, Ford no ha publicado los precios de Pro Trailer Hitch Assist, pero sí ha confirmado que estará disponible para las camionetas F-150, F-150 Lightning y Super Duty 2023.
Ezra Dyer is a Car and Driver senior editor and columnist. He's now based in North Carolina but still remembers how to turn right. He owns a 2009 GEM e4 and once drove 206 mph. Those facts are mutually exclusive.
Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta