Es una operación de imagen, marketing y comunicación muy similar a la que realizó Fiat hace más de 15 años con el lanzamiento, en 2007, de la nueva generación del pequeño 500. Evocar sentimientos de nostalgia, crear una completa gama de merchandising y moda alrededor del modelo más antiguo, ediciones limitadas de objetos de todo tipo a los que ahora se unen todas las creaciones digitales, como los NFT, forman parte de la estrategia.

El primer paso para crear un icono es tener un concept claramente inspirado en el modelo original y que esté muy cercano al modelo de producción, como ya hizo Fiat con el Trepiùno en 2004 y ahora Renault con el R5 Prototype de 2021.

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Renault//Car and Driver

En 2007 Fiat no contaba con las redes sociales como instrumento de comunicación de este tipo de estrategias pero los responsables de la marca realizaron un trabajo espectacular y consiguieron que el nuevo 500 se convirtiera en objeto de deseo en toda Europa, a la vez que “resucitaron” e hicieron que la primera generación del 500 fuese el clásico de moda, con unos precios que ya no resultaban tan asequibles. Hay varios conceptos clave alrededor de un lanzamiento de este tipo: nostalgia, sostenibilidad, tecnología y un estilo de vida con un toque de exclusividad, aunque no sea un modelo de una marca premium.

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La nueva era R5

El anuncio de la producción del nuevo R5 eléctrico creó una expectación alrededor del nuevo modelo que sorprendió hasta a los responsables de Renault. Hay que tener en cuenta que la primera generación del R5 estuvo en producción entre 1972 y 1984, es decir, hace casi 40 años que el último R5 “original” salió de la cadena de montaje. El Supercinco, también llamado R5 II, se fabricó entre 1984 y 1996 y hace ya 26 años que dejó de venderse. Cuando Fiat puso a la venta el 500 en 2007 solo habían pasado 32 años desde el cese de la producción del modelo que salió al mercado en 1957.

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Sin ninguna duda la expectación creada con el nuevo R5 eléctrico ha dado vida al proyecto del nuevo R4, también eléctrico. Pero toda esta expectación hay que sustentarla con otros elementos y ahora lo que se lleva es construir un “lifestyle” alrededor de una marca o un producto. El “gancho” nostálgico” está claro, sobre todo entre los que rondamos o superamos los 50 años, los que verdaderamente soñamos algún día con el R5. Este es precisamente el público que económicamente podría permitirse ese “capricho”. El elemento “sostenible” ya viene implícito por ser un eléctrico.

Renault 5 - fotos
renault 5 e tech electrico

Vanguardia y exclusividad

Para reforzar su carácter tecnológico y a la vez vanguardista nada mejor que lanzar una colección de NFT, como acaba de hacer Renault en su serie GenR5, en los que se rememora el pasado del R5 en sus diferentes versiones. Y para completar el “pack” una colección de moda y complementos en la que se incluyen elementos a precios asequibles, como camisetas, gorras o algo tan curioso como un Walkman de cassette, a los que se añaden otros mucho más exclusivos como la colección de solo 25 pares de zapatillas denominadas “Racing Shoe5”. Estas sneakers están inspiradas en el R5 Turbo “culo gordo” y han sido creadas por la firma francesa Savoir Faire, especializada en la personalización de sneakers. Las zapatillas R5 estuvieron a la venta solo entre el 2 y el 6 de diciembre pasados, en la tienda especializada en sneakers Shinzo-París de la capital francesa, con un precio de 555 euros el par.

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Después de la nostalgia, la sostenibilidad, la tecnología y el estilo de vida, con las Racing Shoe5 ya hemos completado el quinto elemento, el toque de exclusividad que la creación de todo icono necesita. Seguro que a lo largo de 2023 seguiremos recibiendo nuevos estímulos que atraerán todavía más nuestra atención sobre el futuro R5 eléctrico, hasta su presentación definitiva en 2024. Estamos deseando verlo convertido en una realidad.

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Pedro Berrio

Más de 30 años dedicado al periodismo del motor y el estilo de vida que siempre ha acompañado al automóvil, primero como director de tres publicaciones y ahora como colaborador. Por mucho que se empeñen en hacernos creer que los coches son simples instrumentos de movilidad, para mí son verdaderas obras de arte que provocan emociones y el primer artefacto moderno que proporcionó a la mayoría de la humanidad una forma real de libertad y de conocimiento de otros mundos, mucho antes de que existiera Internet.