A veces no hay nada como tirar de creatividad para solucionar grandes problemas. Por ello McLaren está tomando un movimiento creativo para lidiar con la inminente carga financiera que parece estar sufriendo, aunque pueda parecer desesperado de primeras. Tal y como informó por primera vez Bloomberg, el fabricante británico de superdeportivos ha vendido algunos modelos de su impresionante colección de coches clásicos para ayudar a financiar su nuevo modelo híbrido el McLaren Artura, eso sí, sin llega a perder la custodia de los mismos.

    Los coches no saldrán del McLaren Tecnology Centre

    Un portavoz de McLaren se negó a proporcionar a Car and Driver una lista de los vehículos que se vendieron, pero confirmó que los coches no se irán. De hecho, están recibiendo la licencia de McLaren y se quedarán en la sede de Woking. McLaren espera volver a comprar toda la colección como parte de su plan de recapitalización que involucra a los accionistas, y que espera haber finalizado en el primer trimestre del próximo año, según el explicaba este portavoz.

    No es ningún secreto que McLaren ha estado corta de dinero desde hace algunos años. En 2020, después de detener su producción y despedir a 1.200 empleados de su plantilla, el Banco Nacional de Baréin rescató al equipo con sede en Woking. No sorprende, dado que el Fondo Soberano de Bahrein (Mumtalakat) es el principal accionista tanto de McLaren. En ese mismo año, a la empresa se le negó una línea de crédito con el gobierno británico por un valor aproximado de 160 millones de dólares. Un año más tarde, McLaren llegó a un acuerdo en el que la compañía vendería su sede en Woking a un fondo de inversión por poco más de 200 millones de libras y permanecería como arrendatario en un contrato de alquiler de 20 años.

    Una colección valorada en 40 millones de euros

    McLaren ha estado tratando de vender su colección durante al menos dos años, pero la compañía recibió el rechazo de los tenedores de deuda. El informe anual de 2021 de McLaren afirma que hay alrededor de 54 vehículos en la colección y señala: "Hay un mercado para estos activos, y el Grupo puede determinar como de apropiado es vender un número específico y limitado de estos coches a coleccionistas especialistas de todo el mundo". A 31 de diciembre de 2021, la colección patrimonial valía el equivalente a unos 40 millones de euros, según el mismo informe anual. Eso no es una sorpresa para una colección que incluye coches de Fórmula 1 conducidos por Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna y Mika Häkkinen, además del auto que llevó a Lewis Hamilton a su primer Campeonato Mundial.

    Vía: Car and Driver
    Headshot of Jack Fitzgerald
    Jack Fitzgerald
    Associate News Editor

    Jack Fitzgerald’s love for cars stems from his as yet unshakable addiction to Formula 1.
    After a brief stint as a detailer for a local dealership group in college, he knew he needed a more permanent way to drive all the new cars he couldn’t afford and decided to pursue a career in auto writing. By hounding his college professors at the University of Wisconsin-Milwaukee, he was able to travel Wisconsin seeking out stories in the auto world before landing his dream job at Car and Driver. His new goal is to delay the inevitable demise of his 2010 Volkswagen Golf.

    Headshot of Antonio Ramos Ochoa

    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.