En los últimos años desde su primera aparición como concept, el Cupra Tavascán se ha convertido en una de las grandes apuestas de futuro de la marca española, un modelo 100% eléctrico seña de talento español al estar diseñado y desarrollado en Barcelona que se transformó ligeramente tras su aparición ya como modelo de producción este verano en Terramar junto a otros próximos lanzamientos de la marca española.

Aún queda para ver al nuevo Cupra Tavascan en el mercado, lo cual está previsto para 2024, pero ya hemos visto algunos de sus prototipos rodando camuflados bajo un coche mula.

En cualquier caso lo que sí sabemos es dónde se producirá, y aquí ha llegado la sorpresa, porque si bien como decíamos al principio su diseño y desarrollo tiene firma española el modelo finalmente se producirá muy lejos de aquí: en China, concretamente en la nueva planta del Grupo Volkswagen en Anhui, desde donde se exportará a Europa y otros mercados.

Producción en China, pero no comercialización


La compañía señala que esta ubicación servirá para "aprovechar las sinergias" de la planta, donde también se producirá otro modelo eléctrico de otra de sus marcas y que "se convertirá en un gran centro de e-movilidad en el Grupo Volkswagen" y además en su centro de exportación en la zona. Porque a pesar de producirse en China no está prevista su comercialización en el gigante asiático.

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AUTOMEDIA//Car and Driver

La planta adecuada en este momento

En cualquier caso señalan que la decisión se debe a que esta fábrica de Anhui era "la planta con la capacidad y la tecnología adecuadas en el momento de planificar la producción", todo mientras se termina la electrificación de sus plantas españolas y europeas en general. Recordemos que en ese sentido la planta española se está preparando para producir en sus instalaciones los modelos eléctricos pequeños no solo de Cupra con la versión de producción del Cupra UrbanRebel, sino también de otras marcas del Grupo como Skoda en el llamado proyecto smallBEV.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.