Es, con mucha diferencia, el modelo más vendido de DS Automobiles a nivel global y también en nuestro mercado en particular y promete seguir dando guerra mucho tiempo gracias al completvo restyling que ha recibido este año. Tras nuestra primera prueba del DS 7 2023, ya te contamos todas sus características y te dimos nuestras primeras valoraciones, pero ahora hemos tenido tiempo de analizarlo con más detalle aprovechando su desembarco definitivo en nuestro mercado: con gama, precios y equipamientos cerrados.

Despojado de su apellido "Crossback" y dispuesto a ser más refinado, lujoso, sofisticado y tecnológicamente que nunca, el nuevo DS 7 se ofrece en los acabados Bastille, Rivoli, Performance Line y Opera, con llantas de entre 19 y 21 pulgadas y con una única mecánica diésel y tres híbridas enchufadles. Se trata de los 1.6 BlueHDI de 130 caballos y de los E-TENSE 225, 300 y 360 CV. Todos los híbridos montan el motor 1.6 Turbo de gasolina pero mientras en el de acceso éste da 180 caballos, en los otros dos entrega 200 CV y va asociado a dos motores eléctricos en lugar de a uno. Esto les confiere tracción total de serie a ambos pero solo el más potente –E-TENSE 360– equipa una nueva batería de 14,2 kWh que le permite alargar su autonomía eléctrica hasta los 62 kilómetros.

Los precios van desde los 42.800 a los 75.250 euros pero veamos qué ofrece para justificar esta inversión, que no tengan sus rivales...

1.- Las dimensiones exactas del segmento 'C'

Con 4,59 metros de largo, 1,89 de ancho y 1,62 de alto, podemos afirmar que el DS7 es uno de los pocos coches de su tipo, realmente compacto. Entre los SUV de alta gama, se apuesta generalmente por carrocerías más pequeñas (los Mercedes GLA, Volvo XC40 y compañía no superan los 4,4 metros de longitud) o más grandes (Los Mercedes GLC, BMW X3 y compañía están claramente por encima de los 4,7 metros de largo). El DS 7 es por tanto es una buena alternativa a ambos y a nuestro juicio esta es una decisión muy inteligente.

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@GREG//Car and Driver

2.- Un maletero amplio e igual en todas sus versiones

Sí, hasta las versiones híbridas enchufables del renovado DS 7 independientemente del número de motores eléctricos o el tipo de batería que equipen, ofrecen exactamente el mismo maletero que la BlueHDI –única con motor de combustión disponible ahora–. ¡Y hablamos de un buen maletero! 555 litros ampliables a 1.752 si abatimos los respaldos de los asientos posteriores. Además sus formas son muy regulares, la boca de carga bastante amplia y el plano bastante bajo –para ser un SUV– lo que ayuda a cargar bultos pesados.

3.- Un gran equilibrio entre prestaciones, consumo y autonomía

Con ninguna de sus mecánicas disponibles el DS 7 destaca por ser ni el más rápido, ni el más eficiente de su categoría y sin embargo, tanto con su mecánica diésel como con las híbridas enchufables, se sitúa como un coche muy equilibrado. Por ejemplo, su última versión en llegar y la más avanzada, es la E-TENSE de 360 caballos y es realmente rápida: pasa de 0 a 100 km/h en solo 5,6 segundos y alcanza los 235 km/h. Bien pues con ésta puedes cubrir los 62 primeros kilómetros de tu recorrido diario en modo 100% eléctrico o hasta 82 kms si no sales de la ciudad. Además, puede cargarse en solo 2 horas a una potencia de 7,4 kW y su depósito de gasolina es grande: 43 litros que aseguran una buena autonomía también en carretera.

En cualquier caso, lo mejor para un uso frecuente en largas distancias es el diésel, que alcanza los 195 km/h de velocidad punta y presenta un gasto medio de 5,5 litros a los 100 kilómetros.

4.- DS Energy Charge, tu mejor copiloto

Todavía es una gran desconocida incluso entre los clientes de la marca, pero DS Automobiles ofrece ya en los DS 7 más sofisticados una app que nos enseña a conducir eficientemente. Así, en su uso real, no resulta nada sencillo alcanzar y hasta mejorar las cifras de consumo y autonomía que presenta el E-TENSE 360 4x4 que te contaba anteriormente.

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DS Automobiles

5.- Con experiencias gourmet de serie

El Programa Only you de DS Automobiles permite a los clientes de la marca que lo solicitan realizar actividades de ocio exclusivas como catas de vino, menús de degustación, visita a museos y un largo etcétera. Todo esto y más forma parte del programa DS Only You y desde este mes la marca incorpora un acuerdo con Jesús Sánchez, el chef del cenador de Amós que cuenta con tres estrellas Michelin en Cantabria.

6.- Un interior con 'savoir-faire' francés

Ahora que los coches se parecen cada vez más entre sí, siempre es un gusto acceder a un habitáculo como el del DS 7. No solo cuenta con materiales y tapizados de alta calidad, también presenta un diseño general atractivo a la par que original. A cambio, es verdad que presenta un cockpit de esos a los que cuesta adaptarse inicialmente, por la disposición de algunos mandos. Pero una vez sabes dónde está cada cosa, es un interior en el que reina el confort y que ofrece un punto de distinción frente a la competencia. Ahora, además, se han ampliando las posibilidades de personalización con dos nuevos colores de cuero Nappa: Basalt Black y Pearl Grey, así como otros colores y acabados para sus versiones Ópera, Rivoli o Bastille.

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William CROZES//Car and Driver

7.- Un precio más atractivo de lo que parece

Puede que la horquilla entre los 42.800 y 75.250 euros no resulte demasiado tentadora, pero entre sus rivales resulta imposible encontrar una opción tan económica como ésta a igualdad de rendimiento mecánico y sobre todo, de equipamiento. Este último aspecto resulta clave y es que mientras en otros coches de este tipo todo se paga aparte, la dotación del DS 7 es elevada. Por ejemplo, todos los DS 7 E-TENSE llevan de serie la suspensión activa predictiva DS ACTIVE SCAN SUSPENSION que "lee" la carretera mediante dos cámaras frontales y adapta la suspensión a lo que va a encontrar el DS 7 en su recorrido. En la mayoría de casos el renovado sistema multimedia DS Iris System incluye pantalla táctil central de 12 pulgadas y una instrumentación digital, también de 12 pulgadas y los faros DS Pixel LED Vision 3.0, también están disponibles a un coste accesible.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.