Sabíamos que iba a llegar, pero desconocíamos su fecha de presentación y también estábamos algo confundidos con su nombre pues finalmente, el Porsche 911 más orientado a un uso off-road se llamará Dakar. Una denominación que supone un claro guiño a la primera victoria de la marca en el exigente Rallye Paris-Dakar, lograda en 1984 con un ‘nueveonce’ que disponía de tracción total, un sistema que se presume estará presente en esta variante tan especial.

porsche 911 dakarpinterest
Porsche

El objetivo de la marca pasa por dotar al Porsche 911 Dakar de un buen tacto al volante, independientemente del terreno sobre el que circule, de manera que tanto el director del proyecto, Achim Lamparter, como su equipo de ingenieros de desarrollo han realizado todo tipo de test en diversas partes del mundo y en condiciones extremas, recorriendo más de medio millón de kilómetros, de los cuales más de 10.000 se corresponden con terrenos no asfaltados.

porsche 911 dakarpinterest
Porsche

Los expertos, impresionados

Estos incluyen superficies deslizantes y el circuito de pruebas de Château Lastours, en el sur de Francia, escenario que sirvió para dejar sorprendido al piloto de Porsche Romain Dumas: “Todos los equipos del Dakar vienen aquí para probar sus coches en Europa antes del rallye. Sabía lo que un 911 podía hacer en carretera, pero me quedé absolutamente sorprendido por lo bien que se comportó el coche en estas pistas”.

porsche 911 dakarpinterest
Porsche

El francés no fue el único piloto anonadado con las aptitudes del Dakar fuera del asfalto pues el bicampeón del mundo de rallyes Walter Röhrl también lo ha puesto a prueba, esta vez sobre la nieve y el hielo: “El coche es increíblemente divertido de conducir. Todo funciona con precisión y suavidad. Ningún cliente de Porsche se creerá todo lo que se puede hacer con este vehículo antes de haberlo conducido él mismo”.

porsche 911 dakarpinterest
Porsche

Pero claro, el 911 Dakar no podía ganarse ese apellido sin pasar por los desiertos rocosos, las pistas de arena rápidas y las dunas, por lo que el equipo de pruebas se trasladó hasta Dubái y Marruecos. Allí, el deportivo todoterreno tuvo que afrontar empinadas dunas de 50 metros a temperaturas de hasta 45 grados centígrados: “El 911 Dakar ha tenido un rendimiento impresionante, incluso en el desierto”, afirma Frank Moser, vicepresidente de las gamas 911 y 718. “Especialmente aquí, el 911 Dakar puede aprovechar al máximo sus ventajas conceptuales: la combinación de bajo peso, mayor distancia al suelo, un potente motor montado en la parte trasera y la corta distancia entre ejes hacen que la experiencia de conducción sea apasionante. Yo mismo pude experimentarlo en las pruebas que hicimos en el Sahara”.

porsche 911 dakarpinterest
Porsche

Debuta en Los Ángeles

El Porsche 911 Dakar verá la luz en apenas unos días, concretamente el próximo 16 de noviembre (17 de noviembre, 04:00 CET) con motivo del Salón del Automóvil de Los Ángeles. Será entonces cuando descubramos un ‘nueveonce’ con un diseño robusto, una distancia al suelo ampliada, neumáticos off-road y un ABS optimizado para frenar en tierra, entre otras cosas.

porsche 911 dakarpinterest
Porsche
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta