Se denominan 4xe, un término que hace referencia a los coches 100% eléctricos de la gama Jeep y que supondrán la nueva estrategia de la marca, presentada hoy en un evento en Amsterdam.

Llegan los coches eléctricos todo terreno

Los planes de Stellantis, grupo en el que se integra Jeep, entre otras marcas, son invertir más de 30.000 millones de euros hasta 2025 "en materia de electrificación y desarrollo de software". Para ello se llegará a diferentes acuerdos con otras empresas especializadas, a modo de joint ventures para financiar las importantes inversiones que requiere la electrificación.

Esta estrategia se denomina Dare Forward 2030 (atrévete a avenzar) y se estructura en cuatro pilares básicos:

  • Lograr las cero emisiones netas en carbono para 2038, algo que requiere una reducción de las emisiones de carbono del 50% en 2030 con respecto a 2021.
  • Fijar el objetivo de que el 100% de sus ventas de turismos en Europa y el 50% de sus en Estados Unidos, que incluye vehículos comerciales ligeros, sean 100% eléctricos para finales de esta década.
  • Contar con más de 75 eléctricos y alcanzar unas ventas anuales globales de cinco millones de vehículos para 2030.

Aprovechando el éxito del Wrangler 4xe, el vehículo híbrido enchufable (PHEV) más vendido en Estados Unidos, y el recién presentado Grand Cherokee 4xe, Jeep se está centrando en ofrecer una gama con la esencia de la marca pero adaptada a los nuevos requerimientos ambientales.

Los vehículos 4x4 evolucionan

La apuesta pasa por presentar cuatro SUV totalmente eléctricos en Norteamérica y en Europa para finales de 2025. Un ejemplo los los nuevos Recon y Wagoneer, cuya denominación interna es Wagoneer S- que llegarán a norteamérica y a otras regiones del mundo. También el Avenger, 100% eléctrico, que se lanzará en Europa a principios del próximo año, tras su debut en el Salón del Automóvil de París el próximo 17 de octubre.

Tal y como señala Carlos Tavares, CEO de Stellantis, "la noticia que compartió ayer Jeep es un ejemplo más de cómo nuestras marcas americanas se están transformando para apoyar nuestros ambiciosos planes de descarbonización. Con una gama formada por 14 reputadas marcas, estamos ofreciendo apasionantes productos electrificados mientras nos esforzamos por lanzar otros 28 vehículos 100% eléctricos completamente nuevos hasta 2024."

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.